Lunes 15 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 15 de Julio de 2024 y son las 04:45 -

  • 3.2º

POLITICA

18 de marzo de 2024

El vicegobernador Acevedo confirmó que el jueves 21 de marzo habrá sesión legislativa

El vicegobernador, Miguel Acevedo, mantuvo un encuentro junto a los presidentes de los 9 bloques políticos que integran el cuerpo legislativo. En el encuentro, se fijaron los temas a tratar en la próxima sesión en el recinto.

Presidió la reunión el vicegobernador, Miguel Acevedo; el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; el vicepresidente segundo de la Legislatura, Alfredo Toscano; el secretario de la cámara, Claudio Pérez, y el prosecretario Alejandro Martínez. Asimismo, estuvieron presentes el presidente del bloque Fuerza Republicana, Ricardo Bussi; la presidenta del bloque UCR- Valores para Tucumán, Silvia Elías de Pérez; la presidenta del bloque Trabajando por Tucumán, Raquel Nievas; el presidente del bloque Compromiso Tucumán, Claudio Viña; el presidente del bloque Justicialista, Roque Tobías Álvarez junto a los integrantes del mismo, Mario Leito y Sara Assán. Acompañaron también la legisladora Carolina Vargas Aignasse; el presidente del bloque PRO, José Macome; el presidente del bloque Radicalismo Federal, José Cano; el presidente del bloque Evolución Radical, Agustín Romano Norri y el presidente del bloque Libres del Sur, Enesto Gómez Gómez Rossi.

Al término de la Labor Parlamentaria, el presidente de la Cámara dio más detalles del encuentro. “La fecha de la próxima sesión será el día jueves a las 8:30 h. Tenemos un temario extenso, se han presentado más de 15 puntos que vamos a tratar. Son proyectos que envió el Poder Ejecutivo Provincial, donde tenemos el tratamiento de pliegos de jueces que ya tienen dictamen de comisión”, anticipó. 

Respecto a los recientes anuncios del Gobernador, sobre los cortes de energía eléctrica en la provincia, Acevedo expresó: “Lo vamos a abordar, estoy esperando una nota en la que me anticipó el gobernador Osvaldo Jaldo que invitaba a la Comisión de Energía, o a la que la Legislatura disponga a participar, junto con el Ministerio de Economía y el Secretario de Energía de la provincia para analizar el contrato de EDET. Así que la Cámara se va a abocar a ese tema, institucionalmente vamos a intervenir y espero que se pueda brindar una solución”.

Por último, resaltó la importancia de poder tratar temas de suma relevancia en la próxima sesión. “Con el tratamiento de los 15 pliegos de los jueces, estamos cumpliendo con un pedido del Ejecutivo y de la Justicia para la mejora del servicio que se va a brindar a los ciudadanos tucumanos y tucumanas. En tres meses hemos tratado todos”, dijo Acevedo.

A su turno, el legislador Roque Álvarez, catalogó como positiva la Labor Parlamentaria y anticipó otros temas que van a tener lugar en la próxima sesión. “Incluye un proyecto de ley sobre el dengue,  la intervención del ERSEP y la revisión de contratos de distribución de energía eléctrica con EDET. También se discutirá la renovación de contratos y posibles cambios en la empresa”, explicó.

“Estamos trabajando para que la Nación incluya al dengue como enfermedad y a su vacuna dentro del cronograma que necesita la República Argentina”, dijo resaltando la importancia de analizar esto en la Legislatura. “Es una problemática nacional, pero también estamos analizando para que al menos en la provincia puedan tener acceso a esa vacuna, mediante el Ministerio de Salud hasta tanto la Nación tome la decisión de incorporarlo al calendario”, aseveró.

Respecto a la intervención del ERSEP anunciada hoy por la provincia, el legislador afirmó que se analizará en qué ha cumplido, en qué no, si tienen moras, si tienen multas que no han sido pagadas, entre otros. Y esto va a ser una comisión interpoderes entre el Ejecutivo y la Legislatura”, dijo. “Lo que hay que estudiar son los contratos por el cual, en principio, se había otorgado EDET a una firma que tenía capitales mayoritarios de Argentina, que era el grupo Cartelone, y el segundo grupo era de Chile, que era la parte que hacía la cuestión del mantenimiento técnico y aportaba todos sus conocimientos. En el medio de eso, luego de la revisión, sabemos que hoy el 49% no está en manos ya de la empresa chilena, sino que está en manos de una empresa norteamericana. Se está venciendo ya el contrato y habrá que ver cómo sigue y qué nuevas pautas se ponen para un contrato”, finalizó.

COMPARTIR:

Comentarios