Domingo 23 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 23 de Junio de 2024 y son las 05:59 -

  • 14.8º

POLITICA

6 de marzo de 2024

Por ley se creará un plan integral para combatir el dengue en Tucumán

El proyecto, que ya cuenta con dictamen favorable, solicita que la vacuna sea incluida en el calendario nacional de inmunizaciones a través del Consejo Federal de Salud.

La Comisión de Salud Pública, presidida por Gabriel Yedlin, se reunió esta mañana para dar dictamen favorable a un proyecto de ley mediante el cual se crea el Plan de Abordaje Integral para la Prevención y Control de Dengue, Zica y Chikunguya para todo el territorio provincial, cuya autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud de la Provincia. De la reunión también participaron los legisladores José Cano, Marcelo Herrera,  Maia Martínez y Alejandro Figueroa.

Concluida la reunión, el legislador Yedlin explicó que el objetivo de la iniciativa es acompañar al Ministerio de Salud en todas las  acciones que vienen realizando: “Apoyando las tareas de prevención, de comunicación, de diagnóstico, fortaleciendo los tratamientos. También avanzamos sobre los compromisos de los gobiernos locales con respecto a los cuidados y a la colaboración en las tareas de descacharramiento y de disposición final de los residuos”.

A su vez destacó que, entre los artículos que abarca  el proyecto, se le solicita al ministro de Salud que a través del Consejo Federal de Salud arbitre los medios necesarios  para la incorporación de la vacuna  en el calendario nacional: “La vacuna tiene que ser gratuita y tiene que ser financiada por el gobierno nacional. La ANMAT autorizó en la Argentina una vacuna a partir de los cuatro años de edad, pero todavía no hay un informe de la Comisión Nacional de Inmunizaciones que sugiera a quiénes tienen que vacunarse”, explicó el parlamentario.

También contó que el proyecto de ley busca subrayar las responsabilidades individuales que tenemos como ciudadanos  en los lugares donde se crían los mosquitos: “Todos tenemos responsabilidades, cada uno en su familia, en el cuidado de sus patios, en el cuidado de los lugares donde juntan agua, en el cuidado donde uno deja finalmente sus residuos. Los gobiernos locales en la disposición final y adecuada de esos residuos y, por supuesto, el sistema de salud en lo que tiene que ver con su actividad de comunicación, prevención, diagnóstico y tratamiento”.

COMPARTIR:

Comentarios