Domingo 16 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 16 de Junio de 2024 y son las 12:25 -

  • 18.3º

POLITICA

5 de marzo de 2024

Macome propuso modificar la coparticipación para garantizar la autonomía municipal

El nuevo proyecto de ley contempla ampliar la cantidad de impuestos ya existentes que se coparticipan y modificar los porcentajes que le corresponden a cada municipio y comuna según criterios objetivos.

El legislador José Macome (PRO) presentó un proyecto de ley para garantizar la autonomía municipal, que consiste en una nueva ley de coparticipación, en coincidencia con los planteos de los intendentes de Juntos por el Cambio durante las aperturas de sesiones ordinarias. 

"El gobierno podría aprovechar esta reforma política para incorporarla en el temario a discutir y así cumplir con la constitución provincial", dijo Macome.

El nuevo proyecto de ley contempla dos situaciones: amplía la cantidad de impuestos ya existentes que se coparticipan y modifica los porcentajes que le corresponden a cada municipio y comuna según criterios objetivos, como la cantidad de habitantes, la situación social de cada ciudad, y establece un criterio de eficiencia en el uso de los recursos. 

Macome propuso que se distribuya los impuestos nacionales originados por la ley 23.548 (coparticipación federal), el 100% de lo recaudado por el impuesto a los Automotores y Rodados (patentes), el 12 % del impuesto inmobiliario, el 20% de lo recaudado por sellos y el 20% de lo recaudado por Ingresos Brutos, que hasta el momento no se redistribuye. El proyecto también incluye la recaudación por moratoria de estos impuestos. 

El proyecto marca unos criterios para la asignación de estos recursos coparticipables: un criterio compensatorio, que tendrá en cuenta la población y los gastos de cada comuna y municipio; un criterio solidario, que tendrá en cuenta la escasez de población y la necesidades básicas insatisfechas (NBI); y un criterio de eficiencia, el cual se determina en función de la cantidad de empleo estatal, la ponderación de los servicios que presta cada municipalidad por salud, seguridad, educación, y por último, en función a la recaudación propia. 

“La masa coparticipable será distribuida en un 70% según el criterio de compensatorio, 10% conforme el criterio solidario y 20% según el criterio de eficiencia”, especifica la norma que deberá ser tratada en comisión primero antes de llegar al recinto.

A diferencia de otros proyectos de modificaciones de la ley de coparticipación, esta nueva iniciativa propone ampliar la base coparticipable y redistribuir los porcentajes que deberá recibir cada municipio y comuna.  

Para Macome, urge una nueva ley de coparticipación ya que la actual tiene más de 30 años, es de 1991, y desde entonces la provincia cambió su población, su economía y sus necesidades. 

Macome recordó que a partir de este año, el gobierno de la provincia instauró el Acuerdo Fiscal con municipios mediante el cual la provincia garantiza el pago de salarios, los municipios ceden sus recursos coparticipables. “La disolución del pacto representa la urgencia de nuestra responsabilidad de asegurar la autonomía de los municipios, autonomía que está contemplada en la Constitución Provincial”, argumentó Macome. 

“Hoy los municipios se hacen cargo de áreas del Estado que antes eran exclusividad de la provincia como la salud, la seguridad, la educación. Para que los municipios puedan cumplir estos nuevos roles es necesario que tengan las herramientas para llevarlas adelante”, concluyó Macome.

COMPARTIR:

Comentarios