Jueves 20 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 20 de Junio de 2024 y son las 19:26 -

  • 14.8º

POLITICA

5 de marzo de 2024

El Vicegobernador visitó la Asociación Meta Bici Tucumán

El propósito fue coordinar acciones para darle continuidad a la Ley Nº 9554 Programa Provincial de Promoción y Fomento del uso de la Bicicleta, y avanzar con su implementación en la provincia.

Encabezada por el vicegobernador de la provincia, CPN Miguel Acevedo, se llevó a cabo la visita a la Asociación Meta Bici Tucumán, junto a la legisladora Carolina Vargas Aignasse, impulsora de la actividad. Estuvieron presentes el presidente de Meta Bici, Matias Galindo; la secretaria, Lucía Palenzuela; los vocales, Pía Monachessi, Juliana Gonzáles, Patricio Mitrovich, Lucrecia Ricci; el socio, Javier Roldán y Pablo Peralta. 

Durante el encuentro se trataron tres pilares fundamentales para darle continuidad al incentivo de este medio de transporte en la provincia. En primer lugar, la reglamentación de la Ley Programa Provincial de Promoción y Fomento del uso de la Bicicleta, aprobada durante el año 2022. En segundo lugar, la instalación de ciclovías en el Cadillal y, en tercer lugar, el desarrollo y la ampliación de la Biciescuela, un proyecto de educación en seguridad vial y prevención, que ya se está llevando a cabo en su sede de Marco Avellaneda 127 .

Al respecto, el Vicegobernador expresó: “Meta Bici es un emprendimiento muy importante, realizado de manera seria, con un anteproyecto en el que hay que buscar financiación. Tenemos una ley que fue sancionada, a la cual hay que hacerle algunas modificaciones que ellos nos han sugerido. Entendemos que es un medio de transporte muy útil, que es sano, que no contamina; son todas ventajas las que presenta la bicicleta”. 

Además, explicó que se llevará a cabo otra reunión para dar continuidad al diálogo, “para que todos los tucumanos y tucumanas puedan disfrutar de este medio de transporte de la manera más segura, generando las condiciones para lo que será el transporte del futuro”, afirmó.

Por su parte, la legisladora Carolina Vargas Aignasse manifestó: “Esta es una asociación que viene trabajando hace mucho tiempo en la provincia de Tucumán, tratando de fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, no solamente de manera deportiva o recreativa. Ellos han impulsado numerosas acciones y lo importante de esto no es solamente el entretenimiento, sino que alrededor del uso de la bicicleta hay muchos factores de índole económica, de índole social, que son beneficiosos para la provincia de Tucumán y es por eso que tienen ambiciosos proyectos, muchos de ellos ya concretados y otros en marcha”.

A su turno, el presidente de la asociación, Matías Galindo, agradeció la visita de las autoridades y destacó la importancia de esta iniciativa. “Hoy tuvimos la visita del vicegobernador a nuestra sede de la asociación. Pudimos conversar con él y contarle en profundidad algunos de nuestros proyectos. Uno de ellos es la Bici Escuela, nuestro proyecto más longevo, que es una escuela de bicicleta para adultos. Sobre todo, orientada a la gente que hoy quizás sabe andar en bici, pero le falta seguridad para moverse en la calle. Desde este lugar aportamos esas herramientas y ese ejercicio para evitar situaciones de riesgo y cuidarnos entre los ciclistas”, detalló.

“El otro proyecto fue el proyecto de la Ciclovía de El Cadillal, que es un proyecto en curso, en estado avanzado. En mayo deberíamos poder cerrar ese proyecto ejecutivo y empezar a buscar el financiamiento”, dijo Galindo. Por último, resaltó la importancia de poder dialogar sobre la Ley de Promoción y Fomento de la Bicicleta. “Hay que hacer algunas modificaciones, tales como fijar un objetivo porcentual de 30% de la movilidad urbana y suburbana en bicicleta hasta el 2030, incentivar la participación de las asociaciones de bici legalmente constituidas en las mesas de trabajo que promueva esta ley y la Legislatura, y trabajar en la promoción y fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte”, manifestó.

Además, resaltó la importancia de coordinar acciones junto a la Legislatura ya que “la bicicleta es el medio de movilidad más eficiente, más ecológico, más saludable y más democrático también, ya que puede andar desde un niño hasta una persona adulta mayor y es el mejor medio de movilidad para las ciudades tan concentradas en población, como lo es San Miguel de Tucumán”, cerró el presidente de la Asociación.

COMPARTIR:

Comentarios