Domingo 16 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 16 de Junio de 2024 y son las 11:37 -

  • 17.1º

POLITICA

28 de febrero de 2024

Bella Vista: Los caballos de equinoterapia mejorarán su nutrición gracias a un innovador proyecto de forraje hidropónico

Desde la granja demostrativa se había obtenido un financiamiento de 12 millones de pesos para la producción de forraje verde a través de la técnica hidroponia, enriquecido con bacterias lácticas desarrolladas por el CERELA.

Los caballos del Centro de Equinoterapia de Bella Vista mejoraron su alimentación gracias a un proyecto conjunto entre la Granja Demostrativa Integral, la Fundación Pasos de Esperanza y el Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA), que depende del Conicet.

Desde la granja demostrativa se había obtenido un financiamiento de 12 millones de pesos para la producción de forraje verde a través de la técnica hidroponia, enriquecido con bacterias lácticas desarrolladas por el CERELA. 

“Este proyecto marca un hito significativo en el cuidado y bienestar de nuestros animales y además seguimos impulsando la diversificación de cultivos en nuestra granja demostrativa”, sostuvo la intendenta Paula Quiles. 

El forraje hidropónico ofrece una serie de beneficios alimenticios, proporcionando a los caballos una nutrición óptima y balanceada. “Esta innovadora metodología asegura la calidad y frescura del alimento, contribuyendo así al mantenimiento de la salud y vitalidad de nuestros equinos. Además dejamos de ocupar suelo como único nutriente y lo hacemos a través del agua”, sostuvo Rocío Dip Maderuelo, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Bella Vista. 

“La idea del proyecto es implementar el uso de bacterias lácticas adicionadas al forraje hidropónico, para que los caballos que lo consuman mejoren su nutrición y sus defensas, previniendo enfermedades y garantizando su bienestar”, contó Dip Maderuelo. 

“Muchos de los animales de equinoterapia fueron rescatados del maltrato animal, por lo que son animales que tienen el sistema inmune bastante golpeado. La idea es implementar ayuda al sistema inmune por la alimentación por el forraje y al grano de nuestras bacterias lácticas que son benéficas para el animal que lo consume”, agregó Cristina Molina, presidenta de la asociación civil.

Jean Guy LeBlanc, director del CERELA, contó que “es un proyecto nacional especial de innovación del Ministerio de Ciencia y Técnica que consiste en la producción de forraje verde a partir de técnica hidropónica y bacterias lácticas”.

El funcionario del Cerela indicó que ese forraje se utilizará “para la alimentación de los caballos de equinoterapia, mediante la innovación de una técnica de producción sostenible, la cual actualmente no se utiliza en la zona y que permite ahorrar dinero pero también desde el punto de vista ambiental es un gran avance porque no se usa tanta agua, no se usa tanto suelo, no se usan tantos agroquímicos y, obviamente, al producir localmente, disminuye muchísimo los costos”. 

El Municipio podrá vender el sobrante del forraje y con esa recaudación podrá reabastecer de semillas y continuar con el ciclo productivo. 

"Este proyecto derivó de acciones colectivas de un círculo virtuoso de trabajo entre diferentes actores; empezando por Sebastián Salazar que impulsó en Bella Vista la diversificación productiva y entre las diferentes técnicas promovió la hidroponía.

COMPARTIR:

Comentarios