Domingo 19 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 19 de Mayo de 2024 y son las 10:55 -

  • 10.9º

POLITICA

21 de febrero de 2024

Motosierra al fondo fiduciario asociado a Grabois: el plan de Milei para acabar con las "cajas negras"

Milei redistribuirá por decreto la recaudación del impuesto, sin coparticiparlo con los gobernadores, pero desfinanciando el Fondo para la Integración Socio Urbana.

Javier Milei prende la motosierra y comienza con los recortes en los fondos fiduciarios, tal como había anunciado para terminar con esas “cajas negras de la política”. 

Comenzará cerrándole el grifo a la financiación del Fondo para la integración Socio Urbana, cuyo objetivo principal es el financiamiento de proyectos de integración socio urbana para los barrios populares y era manejado durante la gestión Fernandez – Fernandez  por dirigentes asociados a Juan Grabois.

El presidente de la Nación, Javier Milei, tiene en su despacho para la firma un decreto mediante el cual modificaría, de acuerdo con las facultades que le da la ley, la distribución de la recaudación del Impuesto País y reduciría casi a 0 los recursos del FISU.

Hasta ahora el Fondo recibe el 9% de la recaudación total del Impuesto País, y en el nuevo esquema solo recibiría el 0,3%, en una virtual eliminación de financiación, lo que se entiende el paso previo a liquidarlo y cerrarlo.

Entre los documentos a los que tuvo acceso Noticias Argentinas y llevan firmas del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y el de Legal y Técnica, José García Hamilton, se da cuenta de que el proyecto de decreto ya obtuvo el aval de la Subsecretaría Legal, la Subsecretaría de Presupuesto y la Subsecretaría de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía, y explica que se propicia sustituir el artículo 2° del Decreto N° 184/20.

Dicho artículo, es el que en cuestión designa la asignación de la recaudación del 30% Impuesto País. 

De ese 30% (el otro 70% va a la Anses y la INSSJP),  actualmente se reparte un 30% para el FISU, un 65% para obras de infraestructura económica y un 5% para fomento del turismo nacional.  

El proyecto de Decreto, modifica dicha distribución a 1% para el FISU, un 94% para las obras de infraestructura económica y un 5% para el fomento del turismo nacional.

En términos absolutos sobre el 100% de la recaudación del Impuesto, el FISU pasa de recibir el 9% total del impuesto al 0,3% y la diferencia se asigna a infraestructura económica en manos del Tesoro Nacional. Todo un mensaje.

El Fondo De Integración Socio Urbana (FISU) se creó por ley y un decreto en 2019 para mantener la propiedad fiduciaria de la totalidad de los inmuebles identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP) y de aquellos necesarios o convenientes para realizar obras de vivienda social en barrios populares entre municipios, provincias y organizaciones sociales.

Según los últimos datos de Hacienda muestran que representaba el 9,9% del presupuesto ejecutado para los fondos fiduciarios. La financiación que recibe es cada vez mayor dado que el impuesto País toma cada vez mayor preponderancia en la recaudación fiscal devaluación mediante.

De acuerdo con la recaudación fiscal de enero 2024, el Impuesto País recaudó $469.199 millones y genera cada vez más recursos, a pesar de ser un impuesto transitorio que de quitar el cepo e ir a una unificación cambiaria, debería desaparecer. 

De acuerdo a la distribución actual, solo por enero al FISU le correspondería unos $42.200 millones de pesos.  Para la nueva gestión fue designado recientemente como secretario de Integración Socio Urbana, el ex armador político de Milei en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, y será responsable del fideicomiso. El fondo tiene a su cargo actualmente unos 450 empleados.

Fuente: NA

COMPARTIR:

Comentarios