Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 21:32 -

  • 22.1º

ACTUALIDAD

20 de febrero de 2024

Alperovich sufre nuevo revés legal: ratifican rechazo a juicio por jurados

Actualmente afronta un juicio oral por presunto abuso sexual contra una sobrina y empleada.

El ex gobernador de Tucumán José Alperovich, quien actualmente afronta un juicio oral por presunto abuso sexual contra una sobrina y ex empleada, sufrió un nuevo revés judicial en el marco de esa causa, en la que pretendía que lo juzgara un tribunal popular.

La Cámara de Casación porteña declaró “inadmisible” un planteo de su defensa,  a cargo de los abogados Augusto Garrido y Mercedes Rodríguez Goyena, que pretendía que fuera la Corte la que decidiera si debía ser juzgado por un tribunal popular.

Los jueces Pablo Jantus y Eugenio Sarrabayouse recordaron que durante la etapa previa al juicio que atraviesa Alperovich su por entonces abogado, el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, había pedido que “se aplique el procedimiento de juicio por jurados previsto en la ley 6451 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Pero ello le fue rechazado porque el procedimiento rige en los tribunales penales de la Capital Federal pero no en los nacionales, como el número 29, que es el que actualmente lo juzga.

“El traspaso de competencias entre los tribunales nacionales y los locales aún se encuentra en proceso, y ello depende únicamente del poder legislativo de cada jurisdicción y en modo alguno podría ser suplido por la intervención de los órganos jurisdiccionales”, replicó la Casación porteña.

La defensa de Alperovich, añade el fallo, “reedita argumentos ya analizados en oportunidad de declarar inadmisible su recurso de casación e insiste con su pretensión de que las facultades jurisdiccionales se impongan por sobre la voluntad republicana de los procesos políticos”.

Alperovich tiene aún la posibilidad de recurrir ante la Corte mediante un recurso directo o de “queja”, que –de todos modos- no interrumpirá la continuidad del juicio al que está siendo sometido.

Fuente: NA

COMPARTIR:

Comentarios