Domingo 19 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 19 de Mayo de 2024 y son las 12:17 -

  • 13.1º

TUCUMÁN

20 de febrero de 2024

La garrafa de gas de 10 kilos podría alcanzar los $7,800 en Tucumán

Pedro Cascales, presidente de CEGLA, se refirió all aumento de la garrafa de gas y los futuros incrementos que tendría.

Los argentinos continúan sufriendo golpes en su bolsillo. Esta vez, se conoció la información de que el Gobierno nacional actualizó el precio de la garrafa de gas, generando un aumento que comenzará a aplicarse de forma trimestral.

"El aumento es de aproximadamente un 120%, sobre el precio de noviembre. Hoy la garrafa en Tucumán, en un lugar habilitado al público pasa a $6.900 más impuestos, con lo cual serían unos $7.800 una garrafa de 10 kilos. Gran parte del aumento que tuvimos, tiene que ver con el incremento del combustible en sí porque todos los combustibles han subido en el orden del 120%, con lo cual la materia prima también subió básicamente porque al devaluarse la moneda, sube automáticamente el valor del combustible. Este es el impacto más grande que tiene el combustible", comentó el presidente de CEGLA, Pedro Cascales.

En la misma línea, Cascales informó que de acuerdo a ley que regula el sector, "antes del inicio del invierno y después hacia el verano", el Gobierno debería "revisar los precios, ver los costos eficientes y ajustar acorde a eso, los valores de referencia de ventas" nuevamente, es decir, entre los meses de marzo o abril.

Sobre este aumento en específico, señaló que el Gobierno ajustó todo lo posible en enero, ya que los valores estaban "desfasados" porque no se habían realizado los costos eficientes y la argumentación correspondiente de rentabilidad para la realización de inversiones, tal como lo marca la Ley 26.020.

"Eso no se venía haciendo o se hacía de forma parcial, lo que puso blanco sobre negro ese atraso que teníamos en toda la cadena, no solo en el vendedor sino en el productor y distribuidor" 

De esta manera, indicó que esta suba impacta en más de casi 20 millones de argentinos "que usan gas envasado".

Asimismo, aclaró que junto con los incrementos de la garrafa de gas, el Plan Hogar, que se acredita en la Tarjeta Alimentar, también tendrá una actualización, pasando a un promedio de $1.700 de subsidio, que, dependiendo la época del año, la zona donde la familia vive y el número de integrantes en la familia del solicitante, podrá cobrar entre "uno, dos o cuatro garrafas por mes".

Finalmente, dijo que se encuentran en conversaciones con el Gobierno, debido a que son "conscientes de que es muy delicado el equilibrio" entre los precios y el poder adquisitivo ajustado de las personas.

Fuente: LV12

COMPARTIR:

Comentarios