Lunes 26 de Febrero de 2024

Hoy es Lunes 26 de Febrero de 2024 y son las 08:58 -

  • 21.9º

POLITICA

30 de enero de 2024

Declaran la Emergencia Sanitaria y Ambiental en San Miguel de Tucumán

El Concejo Deliberante capitalino aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza que envió la Intendenta Rossana Chahla en diciembre del 2023. La medida permitirá atender de manera urgente los déficits en materia de gestión de RSU y avanzar en la recuperación de la calidad ambiental y sanitaria de la ciudad.

Por iniciativa de la intendenta Rossana Chahla, el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán declaró la Emergencia Sanitaria y Ambiental en el ámbito de la Ciudad Histórica por el término de un año durante la sesión extraordinaria que se realizó este martes.

La votación respondió así a una presentación realizada el 12 de diciembre del año pasado por el Municipio de San Miguel de Tucumán ante la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante, encabezado por Fernando Juri, de un proyecto de ordenanza para declarar la Emergencia Sanitaria y Ambiental en su jurisdicción.

De esta manera, el fuerte respaldo conseguido al ser aprobado por unanimidad por el cuerpo deliberativo permite impulsar la intervención en el corto plazo del poder ejecutivo municipal en la adopción de medidas destinadas a recuperar la calidad sanitaria y ambiental y mitigar el impacto negativo en la salud e integridad física que sufre actualmente la ciudadanía de la Ciudad Histórica.

Quien acompañó la sesión en representación del Municipio fue la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Julieta Migliavacca. Para la funcionaria la intención principal del proyecto es “mejorar la calidad de la vida de los vecinos a través de la erradicación de los basurales, una correcta recolección de residuos en todo el ámbito capitalino, la prevención de enfermedades asociadas a factores ambientales, un plan de mantenimiento de espacios verdes, un plan de limpieza de canales que sean competencia del ámbito municipal, es decir, diferentes acciones que son interdisciplinarias para las cuales van a participar distintas Secretarías del municipio”, enfatizó.  

Voto de confianza

Migliavacca resaltó “el voto de confianza que le brindan hoy a nuestra intendenta” y que “ todos conocen la situación ambiental de San Miguel de Tucumán, todos han caminado diferentes barrios y es algo a lo que no pueden negarse”.

Entre los objetivos alcanzados, la ordenanza autoriza la prórroga por un año del servicio de recolección de residuos, que vence en el mes de febrero del año en curso, mientras se arbitran los elementos necesarios, para convocar próximamente - previo a la intervención en el Concejo Deliberante-  a una licitación pública nacional e internacional. Entre los alcances de la Emergencia se incluye la ampliación de prestación de servicios de contratación de recolección a barrios que hoy no cuentan con él.

“El proyecto fue tratado en las diferentes comisiones donde la Comisión de Ambiente y de Salud del Concejo Deliberante han citado a distintos funcionarios a explicar el porqué de la urgencia y la declaración de una emergencia sanitaria y ambiental”, expresó Migliavacca, y destacó que “pasó con dictamen de unanimidad a ser tratado en el recinto, en el cual hoy, luego de varias horas de debate y participación activa de muchos concejales, se dio por aprobada la emergencia”, concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios