Domingo 25 de Febrero de 2024

Hoy es Domingo 25 de Febrero de 2024 y son las 06:07 -

  • 19.4º

POLITICA

25 de enero de 2024

"Somos diputados de Tucumán y defendemos nuestras economías regionales"

La legisladora nacional, quien junto a otros dos diputados que responden al gobernador Jaldo anunciaron su alejamiento de UxP y conformaran un bloque propio denominado Independencia, dijo que la "decisión que tiene que ver con una cuestión institucional". Uno de los integrantes, Agustín Fernández, respaldó con su firma el dictamen de mayoría de la ley de "Bases".

  La diputada nacional por Tucumán Gladys del Valle Medina justificó la decisión que tomaron tres legisladores de esa provincia de separarse de la bancada de Unión por la Patria (UxP) en la Cámara baja para formar un bloque propio, al asegurar que el objetivo de esa resolución es "defender los intereses" del distrito que gobierna el peronista Osvaldo Jaldo.

"Somos diputados de Tucumán y en función de defender nuestras economías regionales y los productos como el azúcar y el bioetanol queremos evitar mayores diferencias. Por eso decidimos armar nuestro propio bloque. Es una decisión que tiene que ver con una cuestión institucional", observó Medina en declaraciones a Radio 10.

Tres diputados nacionales de Tucuman, que responden a Jaldo anunciaron su alejamiento de UxP y conformaran un bloque propio denominado Independencia, luego de que uno de ellos respaldara con su firma el dictamen de mayoría de la ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos".

Se trata de Medina, Agustín Fernández y Elia Fernández de Mansilla, que informaron su decisión en una nota que presentaron por la Mesa de Entrada de la Cámara Baja.

La decisión se produce luego de que Fernández, que presidirá la nueva bancada, firmara a favor del dictamen oficialista de mayoría de la Ley de Bases, que el oficialismo aspira a tratar la semana próxima en el recinto de la cámara baja.

Fuentes parlamentarias confiaron que la decisión se produjo luego de que el oficialismo aceptara quitar de la ley la derogación de la medida que impide el ingreso de azúcar importada.

En declaraciones radiales y consultado sobre los artículos que respalda del proyecto de la ley "Bases", Fernández sostuvo que "ese será un trabajo que haremos este fin de semana con el gobernador".

"En Tucumán les vengo diciendo que esto es para salvar el tema del azúcar. Hemos peleado para que se saquen todas las retenciones al limón y aún estamos viendo que se mejore la fórmula de los biocombustibles”, observó Fernández en declaraciones a Radio Con Vos.

Y añadió: “Queremos ser parte del debate artículo por artículo en el recinto. Son las dos principales industrias que eran atacadas por artículos de esta ley".

El diputado contó que en las próximas horas estará en Tucumán “para explicarles la posición que ha tomado el gobernador (Osvaldo) Jaldo y yo como diputado nacional en consonancia con él”.

Fernández consideró “a todos nos piden diálogo y cuando ese diálogo lo encara institucionalmente el Gobierno de la provincia, a través de su gobernador, con representantes del Poder Ejecutivo, con la gente del Ministerio del Interior, y nos conceden distintas situaciones, invalidan nuestro diálogo”.

"Nuestro deber es gobernar la provincia de Tucumán durante cuatro años y tener con el Gobierno nacional esta situación de transferencias para poder discutir paritarias con los maestros, con los policías”, subrayó.

De esta manera, UxP pasa a tener 99 miembros en su bloque, en el que sí permanecen los tucumanos Carlos Cisneros y Pablo Yedlin, cercanos al senador y exgobernador Juan Manzur.

La confirmación de la firma de Fernández al dictamen de mayoría fue anunciada el miércoles por Yedlin, quien dijo que "el gobernador de Tucumán se ha visto sujeto a presiones en este último tiempo, pero no lo justifico”, dijo, en relación a la firma del diputado que responde a Jaldo.
  Fuente: Télam.

COMPARTIR:

Comentarios