Domingo 25 de Febrero de 2024

Hoy es Domingo 25 de Febrero de 2024 y son las 05:27 -

  • 19.4º

POLITICA

12 de enero de 2024

Martín Menem afirmó que hay consenso para aprobar el proyecto de ley "Bases"

El titular de la Cámara Baja indicó que el objetivo es sancionar la iniciativa antes del 25 de enero y sostuvo que, si es necesario, trabajarán los fines de semana. Asimismo, calificó como "acertadas" las advertencias de Caputo sobre la posibilidad de impulsar medidas más duras si no se apruebe la ley. "Tenemos que seducir al capital en vez de combatirlo", dijo en referencia a la Marcha Peronista.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, sostuvo este viernes que "hay un consenso generalizado" en la necesidad de aprobar la Ley de Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos y no descartó "acelerar" el debate para sancionar la iniciativa en el recinto antes del 25 de enero, al afirmar que "la idea es dictaminar y aprobarla lo antes posible".
Menem confirmó -en declaraciones a Radio Mitre- que el lunes próximo por la mañana se escuchará a "algunas empresas, organizaciones y ONG o personas que quieran aportar algo, para hacer sugerencias, como dice el presidente (Javier Milei) para ver si hay alguna posibilidad de mejorar aún más el proyecto".

En ese sentido, el titular de la Cámara baja sostuvo que "a partir del lunes vendrán representantes de asociaciones empresarias y ONG para seguir aportando", y afirmó que cuando esas audiencias terminen "empezaremos a trabajar en el dictamen para llevarlo al recinto lo antes posible".

"Tenemos una urgencia muy importante, ya lo dijo el Presidente porque no hay plata. El plan ideal es (aprobar la Ley) lo antes posible. Vamos a ver si llegamos antes de cualquier fecha. Se va a trabajar, se viene trabajando intensamente en enero, es algo inédito que la cámara esté abierta y trabajando ahora", aseveró Menem.

En esa línea, el dirigente riojano consideró que el oficialismo "tiene que acelerar" el debate, al afirmar que en las próximas horas "decidiremos el curso de acción, pero la idea es dictaminar lo antes posible y aprobar lo antes posible" el proyecto de ley "Bases"

"No importa que sea martes, miércoles o sábado. Si se puede el sábado, también lo vamos a hacer. Es algo que no está prohibido. Si se tiene que trabajar en esos días, desde la LLA no hay problema. Creo que desde los otros bloques tampoco", enfatizó Menem respecto a la posibilidad de sesionar durante los fines de semana para avanzar en el debate del proyecto de Ley.

En ese sentido, Menem justificó esa urgencia, al sostener que "hay un consenso generalizado en que necesitamos esta norma" porque "hace 100 años que el país está cada vez peor".

"El modelo que hemos aplicado es equivocado porque consiste en gastar más de lo que tiene y eso produce inflación. La actividad económica se ha parado. Tenemos los peores números sociales, económicos y financieros", indicó.

"Hay una conciencia importante de que tenemos que terminar con eso, más allá que somos 38 diputados", afirmó el diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA) por La Rioja, al destacar la "voluntad" de algunos sectores de la oposición que pretenden acompañar el proyecto, como el radicalismo o el PRO que, dijo "ha hecho una tarea titánica".

Respecto a la posibilidad de impulsar medidas más duras en el caso de que el oficialismo no logre aprobar la ley, como lo sugirió días atrás el ministro de Economía, Luis Caputo, Menem consideró que esas expresiones "son acertadas".

Para el titular de la Cámara de diputados, "hay un consenso absoluto desde el Poder Ejecutivo en que está decidido a terminar con la inflación, a no financiar más el gasto con emisión. Hay que llegar al equilibrio fiscal y estas medidas van a ayudar a llegar al equilibrio fiscal y a agilizar la economía"

"Si no lo podemos conseguir a través de la ley, se va a poner más duro porque la Argentina está trabada. Tenemos que seducir al capital en vez de combatirlo, por eso las palabras tan acertada del ministro", sostuvo Menem, al afirmar que "al capital hay que seducirlo, no combatirlo. Combatir al capital me parece la estupidez más grande", en referencia a esa premisa incluida en la Marcha Peronista.

Menem rechazó además los cuestionamientos al presidente Javier Milei, al recordar que lleva sólo un mes de gestión al frente del Gobierno y dijo que "las personas que se oponen no están a favor de los argentinos de bien y no representan a la mayoría", al sostener que "la gente entre la continuidad y el cambio, votó el cambio".

En ese sentido, comentó que, al asumir encontró en el cuerpo que conduce "gastos absolutamente inconducentes en una Cámara que tiene el objetivo de sancionar leyes y precisó que se eliminaron direcciones y subdirecciones que, explicó, "venían de la política y que eran innecesarias" aunque dijo que "la premisa fue cuidar a quiénes trabajan".

Tras afirmar que en el marco del debate de los últimos días, Menem dijo en sus declaraciones radiales que "se han dicho barbaridades. Algunas expresiones que se dicen en las comisiones me ponen incómodo" aunque dijo que "estamos todos tratando de sacar esto adelante, no le doy importancia a ese folklore".

Finalmente y respecto a la próxima sesión, que será su primer plenario como presidente de la Cámara, Menem dijo: "Voy a tratar de no equivocarme porque más allá de mis condiciones y mi inexperiencia la Argentina necesita la ley".

"Será un debate largo, va a haber mucho café, pero uno se entera de un montón de maniobras y hay que estar muy atento. Lo que nunca vi es tanta presencia en los medios y en las redes para analizar cómo sale la Ley. Lo que está pendiente es la Argentina. Ojalá el debate sea tranquilo", enfatizó Menem, al sostener que las medidas impulsadas "van en la dirección que quiere el Presidente, que fue votado por más del 56%" de la ciudadanía.
  Fuente: Télam.

COMPARTIR:

Comentarios