Lunes 26 de Febrero de 2024

Hoy es Lunes 26 de Febrero de 2024 y son las 07:41 -

  • 21.9º

POLITICA

3 de enero de 2024

Jaldo advirtió que la ley Omnibus perjudicará la actividad azucarera

El primer mandatario realizará gestiones para que ese artículo del megapaquete se revierta y también buscará definiciones de cómo hara el gobierno nacional para compensar a Tucumán por las pérdidas de ingresos coparticipables al levantar el minimo del impuesto a las Ganancias

El gobernador Osvaldo Jaldo viajará en la tarde de hoy a Ciudad de Buenos Aires con dos temas claves en su agenda. En primer lugar quiere llevar la inquietud que ayer le comunicaron desde el Centro Azucarero Argentino sobre un artículo del proyecto de Ley Omnibus que el presidente Milei presentó en el Congreso, donde desregula la actividad azucarera y abre la importaciones del bioetanol.

Por otro lado mantendrá contacto con funcionarios de Nación para saber de que forma se compensará a las provincias la pérdida de ingresos al levantar el mínimo del impuesto a las Ganancias.

 

TEMAS DE AGENDA

- La desregulación de la actividad agroindustrial de la caña de azúcar y abrir la importación del bioetanol

- Compensación por la pérdida de ingresos coparticipables por el mínimo del impuesto a las Ganancias

 

“Desregular la actividad agroindustrial como es la caña de azúcar (que contempla el megapaquete de normas) significa que cualquier país vecino puede introducir azúcar al país por lo que va en desmedro de la actividad genera 50 mil empleos tanto en los ingenios, trabajadores del surco, transportistas y comerciantes”, explicó Jaldo.

A renglón seguido advirtió que “desregular el bioetanol significará que las tres petroleras que hoy compran alcohol de la caña de azúcar y del maíz, lo van a poder comprar en Brasil, Cuba (países productores del producto) o cualquier otro país”.

Qebranto y desocupados

“Atacar el azúcar en Tucumán y abrir la importación en Argentina no solo de caña sino de maíz provocará que haya empresas en quebranto y trabajadores desocupadas, no solo en nuestra provincia sino en otras como Santa Fe y Cordoba con el maíz. Es muy grave el anteproyecto de la ley Omnibus”.

En cuanto al mínimo del impuesto a las Ganancias dio un ejemplo muy claro: “Esta situación llevará que la provincia de Tucumán pierda en 12 meses dos planillas salariales” por lo que “necesitamos saber qué medidas tomará el Gobierno nacional para compensar esa pérdida ya que en enero no nos están coparticipando esa diferencia”, sentenció.

COMPARTIR:

Comentarios