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POLITICA

28 de diciembre de 2023

La intendenta realizó un balance de sus primeros 60 días de gestión junto al gobernador y al vicegobernador

La reunión tuvo lugar en el despacho del primer mandatario provincial, en Casa de Gobierno.

Este jueves por la mañana la intendenta Rossana Chahla fue recibida en su despacho de Casa de Gobierno por el gobernador Osvaldo Jaldo y por el vicegobernador Miguel Acevedo. El encuentro tuvo por objetivo realizar un balance conjunto a 60 días de la renovación de autoridades a nivel provincial y municipal.

Durante el encuentro, las autoridades destacaron las ventajas de contar con administraciones de una misma línea política y resaltaron el trabajo articulado que han venido realizando desde el primer día después de la asunción.

Por otra parte, analizaron con preocupación todas las medidas que el nuevo gobierno nacional pretende llevar adelante a través de DNU (decreto de necesidad y urgencia) y los efectos adversos que podría tener en Tucumán. En este sentido, insistieron en la importancia de la colaboración mutua para mitigar del mejor modo las posibles consecuencias sobre la ciudadanía, sobre todo en aquellos sectores más vulnerables.

“Hablamos con el gobernador y el vicegobernador de la respuesta que tenemos que dar hoy al ciudadano, de la cercanía que tenemos que tener con el ciudadano que es uno de nuestros principales ejes de gestión”, señaló la jefa municipal, al tiempo que destacó que esta cercanía es fundamental “para que el ciudadano pueda llegar a los funcionarios y plantear sus necesidades que, generalmente, se pueden solucionar desde el Poder Ejecutivo ya sea provincial o municipal”.

En el mismo sentido que Rossana Chahla se expresó Miguel Acevedo, a la vez que se refirió a la actualidad nacional y las decisiones que se materializarán en los próximos días. “Analizamos las medidas nacionales y cómo afectarán a Tucumán. Aunque aún no hay acciones concretas, se enfatizó la coordinación entre el Ejecutivo, Legislativo y el Municipio para priorizar el cuidado de la provincia y sus habitantes", expresó y destacó: “Nos tenemos que apoyar mutuamente, trabajar en equipo y mantener la solidaridad, especialmente en un 2024 que anticipa desafíos".

60 días de gestión

“Es un balance sumamente positivo. Nosotros tenemos en cuenta que estamos cumpliendo 60 días de la gestión y, en ese contexto, hemos podido dar respuesta a los problemas que tiene la gente”, celebró la intendenta de la Ciudad Histórica y se refirió al nuevo sistema de atención al ciudadano, que este jueves cumple un mes desde su lanzamiento. “Tenemos una vía de comunicación que hoy nos permite, mediante WhatsApp, esa cercanía que buscamos desde la gestión”, sostuvo.

Según las cifras informadas por la jefa municipal, de 7300 mensajes que se han recibido por la mencionada vía de comunicación, fue resuelto un 80% de los pedidos. Sobre los requerimientos más urgentes expresados por los vecinos destaca el alumbrado público. “Yo les quiero contar que San Miguel de Tucumán tiene 50.000 luminarias de las cuales 12.300 estaban rotas, y estamos arreglando ya el 30%. Al cabo de tres meses, vamos a terminar con el 100% de estas luminarias que no estaban funcionando”, detalló la intendenta. Al mismo tiempo, se refirió a los basurales eliminados: “Quiero contar que, como he prometido en campaña, hemos levantado más de 584 basurales a cielo abierto, uno más grande que otro, y también hemos recogido 3.200 toneladas de basura”.

En cuanto a la limpieza de la ciudad para prevenir anegamientos por temporales, la alcaldesa resaltó los numerosos operativos realizados en conjunto con la Provincia, en el marco del plan Pre Lluvia. A su vez, se refiere a la nueva política de gestión de residuos sólidos que se fortalece a diario gracias al programa Se-Pa-Rá a cargo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. “Hay un trabajo muy especial que tiene que ver con esto de separación de la basura y la recolección diferenciada de basura, que implementamos estos 60 días con el programa separadas que tiene que ver con que separemos los plásticos, los cartones, los metales los vidrios para que pueda hacerse la disposición final de esa basura y que no contamine nuestro medio ambiente”, manifestó.

También relacionado al medio ambiente y a quienes lo habitan, la intendenta celebró la creación del CEMA (Centro de Esterilización Municipal Animal), donde han sido castrados aproximadamente 300 animalitos de compañía y se atiende entre 25 y 30 consultas desde su creación. Al mismo tiempo destacó la refuncionalización encarada en otra de las áreas encargadas de velar por el bienestar de los animalitos, el CENARA, desde el cual se lleva adelante un programa de adopción responsable y logró incrementarla en más de 70% en dos meses.

Transición y modernización

Por otro lado, Rossana Chahla se refirió a la transición y al estado en que encontraron la Municipalidad en distintos ámbitos. “Un municipio muy desordenado donde se priorizó la política y no la gestión”, sentenció y prosiguió: “Es muy complejo para nosotros, los que venimos de gestión y manejamos indicadores y tableros de control de mando, no poder replicar al no contar con un sistema informatizado, es una municipalidad que no está modernizada”.

Sobre esto, la jefa municipal destacó la creación de la Secretaría de Innovación Tecnológica “para empezar a digitalizar todo y poder tener todos los números y los indicadores en tiempo y forma”. “Esto tiene que ver con medirse e inmediatamente modificar cualquier acción, qué es lo que estamos empezando a hacer por distintas reparticiones”, concluyó.

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