Sábado 12 de Octubre de 2024

Hoy es Sábado 12 de Octubre de 2024 y son las 18:23 -

  • 30.6º

POLITICA

30 de noviembre de 2023

Opositores rechazan el proyecto de aumento impositivo que promueve el gobierno

Los legisladores Elías de Pérez y Seleme criticaron la decisión del gobierno provincial.

"Una vez más el gobierno de Tucumán pretende aumentar los impuestos en detrimento de los tucumanos. El proyecto del Poder Ejecutivo, enviado recientemente a la Legislatura, es un combo que los tucumanos hoy no están en condiciones de afrontar. Tucumán es una de las provincias con mayor presión fiscal del país (llega al 8% del PBI cuando en el resto de las provincias argentinas es del 5%), ya no hay margen para subir ningún impuesto”, afirmó esta mañana la legisladora Silvia Elías de Pérez (Valores x Tucumán –UCR) en una conferencia de prensa junto a su par José “Pepe” Seleme.

“Nosotros habíamos entendido que el gobernador iba a subsanar el déficit de la Provincia haciendo los recortes necesarios para que, de verdad, los tucumanos no tengamos que afrontar, en un momento de crisis absoluta como la que estamos viviendo, más impuestos. Pero vemos que esto se está incumpliendo”, reclamó la legisladora.

Por su lado, Seleme calificó a la iniciativa del PE como “un proyecto de aumento impositivo liso y llano, que tiene como fundamento el déficit de la provincia, algo que no se había dicho hasta ahora”, advirtió. A la vez, criticó que no se mencione en ningún lado del proyecto adónde va a ir el dinero que se recaude, ya que “ese es un dato que la ciudadanía tiene el derecho a saber”.

Seleme también cuestionó el carácter discrecional que tendrá la implementación de algunas medidas que comenzarán a regir a partir del 1 de enero. “Hoy tenemos una alícuota diferencial para el pequeño contribuyente, que en el caso de Ingresos Brutos es más pequeña, y ahora, en este proyecto, se pretende que nosotros deleguemos la función y que Rentas sea la que diga quién va a tener alícuota diferencial y quién no. Esta es a todas luces una mala práctica”, sentenció.

La legisladora radical explicó que “el proyecto del Poder Ejecutivo duplica la alícuota que se paga cuando se vende un auto o una moto 0K, y ahora también se van a gravar con el impuesto a los Sellos. A ello se suma que quien tenga que vender un inmueble desde el 1 de enero va a tener que afrontar una mayor discrecionalidad por parte de Rentas, que podrá decidir cuál es el valor presuntivo del inmueble cuando no le convenzan los valores que el contribuyente esté declarando de venta. También se van a aumentar alícuotas en la televisión, radio y teléfonos fijos, es decir, este es un paquete que impacta de lleno en el bolsillo de los tucumanos, que ya están absolutamente extenuados”, reprochó.

COMPARTIR:

Comentarios