Domingo 19 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 19 de Mayo de 2024 y son las 08:03 -

  • 6.5º

POLITICA

30 de octubre de 2023

Rossana Chahla: “Estoy ante el parto más difícil, hoy nace una nueva ciudad; elijan creer”

La flamante intendenta de San Miguel de Tucumán asumió hasta 2027 con la mirada puesta en los problemas de base de los vecinos y el gran objetivo de hacer de la capital una ciudad inclusiva, organizada e inteligente. La reapertura de la Asistencia Pública, la creación de un nuevo Código de Planeamiento Urbano y la transparencia de los procesos de gestión se destacaron entre los principales anuncios de la jefa municipal.

Este domingo por la tarde en el Teatro San Martín, con un gran marco de vecinos, militantes del Partido Justicialista y miembros de organizaciones sociales, la doctora Rossana Chahla asumió como intendenta de San Miguel de Tucumán, cargo que ocupará hasta el 29 de octubre de 2027. Estuvo acompañada por el candidato a Presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, por el gobernador Osvaldo Jaldo, también por el vicegobernador Miguel Acevedo y por el ahora ex primer mandatario, Juan Manzur.

La flamante jefa municipal fue asistida antes de su asunción por una comisión de Recepción y por otra Interna, integradas respectivamente por los concejales Ana María GonzálezErnesto Nagle y José María Canelada, y por María Elena CortalezziAlfredo Terán de Zavalía y Gastón Eduardo Gómez.

El encargado de tomar juramento a la alcaldesa capitalina fue el primer mandatario provincial, a quien le fue concedida la tarea por el presidente del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, Fernando Juri.

Luego de ser ungida como la primera intendenta de la capital, Rossana Chahla se dirigió a los vecinos de la ciudad y al pueblo tucumano en general. En su discurso dejó sentadas las bases la gestión que comenzará este lunes y que, según ella misma detalló, tendrá cuatro ejes fundamentales: Planificación urbana, medio ambiente, movilidad urbana y abordaje sociocomunitario.

Todos estos pilares se apoyarán en la participación ciudadana, una de las improntas principales que la nueva alcaldesa busca imprimir en su gestión. Al mismo tiempo, abogó por la transparencia de la administración municipal, haciendo públicos los procesos que se llevan adelante desde el municipio, entre otras medidas para terminar con el oscurantismo que asoló a la Municipalidad en los últimos años.

“Vamos a iniciar desde el primer día un proceso de innovación tecnológica y modernización del estado para agilizar los trámites municipales y transparentar la gestión. Se acabó la municipalidad paralela”, sentenció Chahla.

“Este no es el proyecto de ciudad de una intendenta, no es el proyecto de ciudad de Rossana Chahla, este es el proyecto de una ciudad cercana, sustentable, segura, accesible y abierta a nuevas oportunidades, pero fundamentalmente es el proyecto de ciudad que vamos a construir entre todos y para todos”, señaló.

La intendenta detalló, entonces, la ciudad que imagina lograr en los próximos cuatro años. “Todos los días pienso: ¿podemos ser una ciudad menos hostil?, una ciudad que abrace, que contenga y acompañe. Una ciudad en la que una rampa para una persona con discapacidad marque la diferencia. Claro que sí podemos ser una gran ciudad”, subrayó e invitó a los trabajadores y trabajadoras, a los pequeños y grandes empresarios, a todos los vecinos, a los que la apoyaron y a los que no, a acompañar la gestión para lograr esa nueva y merecida ciudad.

“Lo haremos con una gestión eficiente, eficaz, ágil, moderna y transparente, que tiene que planificar aquello que es necesario e importante, pero sin olvidar que en el día a día hay cuestiones que no pueden esperar, que es lo urgente. Se acabó la improvisación en la gestión municipal”, adelantó y se refirió a los grandes problemas que presenta San Miguel de Tucumán en la actualidad. Cuestiones como la falta de planificación urbana, el desperfecto de los semáforos, los baches, los basurales a cielo abierto y otros inconvenientes que lastiman el buen vivir de los vecinos.

Para esto, Chahla adelantó la creación de un nuevo Código de Planeamiento Urbano. “Pensamos la planificación urbana, proyectando un San Miguel de Tucumán como ciudad metrópoli de avanzada, que crece con un plan de ordenamiento urbano que garantice la accesibilidad y la circulación de todos los ciudadanos en el espacio público. Debemos trabajar en un nuevo Código de Planeamiento Urbano”, anunció.

En términos medioambientales, la intendenta adelantó que llevará adelante un plan de recuperación de espacios verdes, siendo el Parque 9 de Julio el primero de los objetivos. “Vamos a recuperar los espacios verdes, empezando por la puesta en valor de nuestro emblemático parque 9 de julio. Erradicaremos los basurales. Voy a implementar un plan de gestión eficiente de recolección de residuos sólidos urbanos, vamos a generar un inventario del arbolado de la ciudad y recuperar el vivero municipal”, sentenció.

A su vez, anunció que se trabajará rápidamente en la optimización de todos los complejos semaforizados que registren fallas en el territorio capitalino. “Voy a solucionar, de una vez por todas, los problemas que hoy tienen los semáforos, la sincronización de los mismos y vamos a hacer una semaforización inteligente que permita agilizar la circulación”, indicó al tiempo que explicitó la idea de generar carriles troncales exclusivos para los colectivos.

Por último, uno de los grandes anuncios de la intendenta Rossana Chahla fue el de la reapertura de la Asistencia Pública, objetivo en el que comenzará a trabajar desde la primera semana de gestión. “La asistencia pública volverá a abrir sus puertas garantizando así el acceso a la salud. En esta primera semana se comenzarán las obras de refacción y remodelación, para que en 180 días vuelva a funcionar, en una primera etapa, las emergencias las 24 horas”, anunció.

“Esta intendenta, desde ahora y para siempre, hasta el último aliento, va a pelear por dar una solución a cada problema de base, a cada injusticia social y hacer frente a cada necesidad”, subrayó y pidió el apoyo de todos los vecinos de la capital, a quienes les envió un mensaje: “Estoy, y estamos, listos para empezar a trabajar. Les pedimos que confíen en nosotros. Elijan creer. Ustedes son los actores principales. Hoy estoy ante el parto más difícil. Hoy nace una nueva ciudad”.

COMPARTIR:

Comentarios