Domingo 19 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 19 de Mayo de 2024 y son las 09:23 -

  • 6.1º

TUCUMÁN

30 de octubre de 2023

Manzur y Massa destacaron el modelo de economía circular del Ingenio Leales

Manzur, Massa, Kicillof y Jalil recorrieron el establecimiento azucarero del Grupo Budeguer Compañía Inversora Industrial SA.

El ex gobernador de Tucumán, Juan Manzur, junto al ministro de Economía de la Nación y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa; visitaron el Ingenio Leales del Grupo Budeguer Compañía Inversora Industrial SA presidida por Juan José Budeguer. 

También estuvieron el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil; el jefe Regional del Enohsa Norte Grande, Gerónimo Vargas Aignasse; el ex ministro de Obras Públicas, Fabián Soria; el legislador, Roque Argañaráz y la delegada comunal electa de Leales, Celeste Argañaráz.

Manzur dijo: “aprovechando esta oportunidad para que nuestro candidato a presidente, Sergio Massa, conozca en situ un ingenio de esta magnitud” y destacó que la visita sirvió para que el gobernador electo de Buenos Aires pueda ver la producción, el trabajo del interior y observar “de qué manera se coordinan y se conjuga la provincia de Buenos Aires con el norte argentino en cuanto a generar las condiciones para las exportaciones. Muchos de estos insumos por ahí salen por algún puerto de la provincia de Buenos Aires”. 

Además, agradeció a la familia Budeguer, “por todo lo que hacen, por todo lo que invierten y dan tanto trabajo en el interior de la Argentina gracias a esta mirada optimista hacia un futuro mejor”.

Massa explicó que en esta industria “se da un fenómeno de economía circular, con 1.200 puestos de trabajo que son importantes porque es trabajo en blanco. Se genera además energía para el funcionamiento de la planta y el corte para lo que denominamos bioetanol. Aspiramos a que siga creciendo y vamos a ampliar el cupo porque no solamente es energía limpia, sino que además nos permite salir de esta trampa que a veces hacen las empresas petroleras con el gasoil”. 

Asimismo, indicó que “se genera azúcar y azúcar orgánico para el mercado interno argentino, y azúcar orgánico para el mercado de Estados Unidos”. Y aseguró que “las exportaciones, la generación de trabajo formal, la radicación industrial en el interior del interior y, sobre todas las cosas, la economía circular que nos permite ahorrar energía, generar trabajo, generar divisas y además aumentar el valor agregado argentino, es fundamental”. 

Además, valoró que la industria azucarera “es parte del diseño del desarrollo del norte argentino, así lo tenemos que pensar y, en todo caso, desde Buenos Aires tenemos que empezar a mirar que este fenómeno. Tenemos que sostener con políticas activas que, de alguna manera, aumenten el proceso de radicación industrial en el norte argentino”, y anunció que “a partir del 1 de enero, vuelve el Decreto 814 para que cada empleo que tomen en el norte argentino no pague cargas sociales”.

Por su parte, Kicillof destacó “el grado de actualización tecnológica del ingenio, por estar en la frontera en términos de innovación y porque de la caña que se produce el 100% termina generando productos industriales, energía y combustibles. Así que la verdad que es un aprovechamiento completo de un recurso natural que después abastece a la provincia de Buenos Aires, que es el corazón productivo de la Argentina”.

En esa línea, remarcó: “Nosotros necesitamos que la población pueda radicarse en nuestro interior, que tenga salida laboral, que haya inversiones que sean rentables y de esa manera llegamos a un modelo virtuoso donde el país se hace menos concentrado y menos injusto”.

Jalil sostuvo: “lo importante es la inversión de la familia Budeguer. Hay que reconocer el trabajo de los empresarios del norte argentino y, en este caso de Tucumán”. Y destacó la generación de puestos de trabajo que generan en su provincia y en el NOA la agroindustria, el turismo, la minería y la industria pesada. 

“Es un ejemplo de cómo la recuperación de la Argentina está llegando desde el interior hacia el centro. Así que yo soy muy optimista. Tenemos un bache, pero el petróleo, el gas, la minería y la agroindustria nos van a dar las divisas necesarias para estabilizar la economía a partir de los próximos meses”, concluyó. 

COMPARTIR:

Comentarios