Viernes 24 de Mayo de 2024

Hoy es Viernes 24 de Mayo de 2024 y son las 00:58 -

  • 11.1º

POLITICA

23 de octubre de 2023

Este es el nuevo mapa electoral de la Argentina

Con más del 98,51% de las mesas escrutadas, Sergio Massa recuperó seis provincias de las 16 que le había arrebatado Milei en las PASO, y le ganó a Patricia Bullrich en dos, donde había ganado Juntos por el Cambio.

Con un resultado más holgado de lo que anticipaban los sondeos y los comandos de campaña, este domingo, Sergio Massa logró dar vuelta la elección en ocho de las 19 provincias que Unión por la Patria había perdido en las elecciones primarias de agosto.

Con más del 98,51% de las mesas escrutadas, el ministro de Economía recuperó Tucumán, La Rioja, Chaco, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, seis provincias de las 16 que le había arrebatado Milei en las PASO, y le ganó a Patricia Bullrich en Corrientes y Entre Ríos, donde había ganado Juntos por el Cambio. 
La exministra de Seguridad solo anotó un triunfo, el de la Ciudad de Buenos Aires.

Además de la elección clave en la provincia de Buenos Aires, en donde Massa le sacó más de 17 puntos a Milei, haber logrado dar vuelta el resultado en ocho provincias, -entre ellas Tucumán, el quinto distrito en cantidad de electores de todo el país-, fue determinante para haber pasado al frente y haber logrado dejar a Bullrich afuera del balotaje.

El rol clave de los gobernadores e intendentes

Con la contundente derrota del oficialismo en las PASO, la búsqueda de responsables apuntó al rol de los gobernadores e intendentes peronistas, bajo la sospecha de que habían jugado para el corte de boleta y creció el enojo por el desdoblamiento de las elecciones para no ser arrastrados en sus propios territorios por el resultado de la elección presidencial.

Pasado el primer cimbronazo y puestas sobre la mesa los pases de facturas, UxP salió a reorganizarse. Desde los más críticos de Massa, como Juan Grabois, hasta los principales referentes de La Cámpora y del kirchnerismo duro, los gremios y las organizaciones sociales salieron a encolumnarse detrás del tigrense, en un reordenamiento al que el peronismo suele estar acostumbrado en tiempos de crisis políticas que lo llevan al borde del abismo. Aunque no siempre con buenos resultados.

En el corazón del peronismo estaban convencidos de que en la provincia de Buenos Aires en esta elección los votos se traccionarían desde abajo hacia arriba, desde las intendencias a la presidencia, y los resultados de este domingo le dieron la razón. Se combinó el trabajo militante casa por casa y el llamado de los jefes comunales a votar boleta completa, como no había sucedido en las primarias.

Casi en un espejo, una situación similar se dio en las provincias, las mismas que desdoblaron elecciones con un magro resultado para el oficialismo. El mensaje de Massa fue claro: salir casa por casa a militar la boleta completa.

En las ocho provincias en las que el ministro candidato logró revertir el resultado, UxP recuperó poco menos de un millón de votos y solo en la provincia de Buenos Aires, 1,4 millones (un millón en la primera y la tercera sección electoral). Ese doble triunfo definió la elección de este domingo, en donde recuperó casi 3 millones de votos en comparación con las PASO.

Nuevo escenario político para la Argentina

Las de este año se recordarán como las elecciones más desconcertantes para la política desde el regreso de la democracia. 

La irrupción de Milei pateó el tablero de una manera tan inesperada que dejó un escenario atípico para la Argentina.

A lo largo del año, las elecciones provinciales que comenzaron en febrero fueron pintando el mapa político de amarillo, con un Juntos por el Cambio que logró dar el batacazo en provincias clave del corazón productivo del país, como Santa Fe, San Luis, San Juan, Chaco, Santa Cruz, Chubut y Entre Ríos, y logró retener Mendoza y Jujuy, mientras que la Ciudad de Buenos Aires se definirá en el escrutinio definitivo si va al balotaje o no.

Así, el próximo presidente contará con 11 provincias gobernadas por Juntos por el Cambio; cuatro por fuerzas provinciales (Salta, Misiones, Córdoba y Río Negro), y diez por Unión por la Patria. 

En el Congreso, contrario a lo que se creía en la previa a este domingo, el oficialismo retuvo la mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado. 

Fuente: TN    
 

COMPARTIR:

Comentarios