Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 21:28 -

  • 22.1º

POLITICA

24 de agosto de 2023

Fabián Soria dejará el ministro de Obras Públicas para volver al decanato de la Tecnológica

El funcionario denunció que le cambiaron los términos para reasumir como decano de la UTN.

En medio de la polémica que se generó por su regreso al decanato de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Regional Tucumán,  el ministro de Obras y Servicios Públicos Fabián Soria defendió la licencia que obtuvo y denunció que hay un sector de la política que busca perjudicarlo.

En diálogo con el programa de LG Play “Buen Día”, Soria explicó que antes de las vacaciones de julio ya tenía pensado reasumir como decano de la UTN, cargo para el que fue reelecto en 2019, y del que se encontraba en uso de licencia desde 2022, cuando asumió como funcionario provincial.

Para ello, remarcó, cumplió con lo solicitado por el vicedecano, en ejercicio del decanato, Juan Campos. “Me dijo que en determinadas condiciones no habría problemas en retomar las funciones de decano; entre eso, tomar licencia sin goce de haberes, para que no haya incompatibilidad, cosa que hice. El decreto del viernes (de su licencia), firmado por el gobernador, lo dice claramente”, relató el ministro.

Justamente, al contar ya con licencia de su cargo provincial, Soria se reunió con Campos para reasumir su cargo, en lo que calificó como un encuentro “ameno”. Luego de un rato, según la narración de Soria, Campos se retiró y minutos más tarde un grupo de personas irrumpió en el lugar, acusándolo de usurpador. “Yo fui electo por una asamblea con más del 90% en afirmativo, fui a usar un derecho que me corresponde por haber sido electo como decano”, sostuvo Soria.

Según manifestó el ministro, algunos consejeros opositores le recriminaron que, para retomar su cargo como decano no bastaba con la licencia, sino que tenía que renunciar a su puesto al frente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, algo que también el propio Campos apuntaló. Además, sostuvieron que el Consejo Directivo debería tratar el tema en sesión, algo que Soria negó.
“En términos legales, entiendo que para volver al cargo es suficiente con la licencia, sé que estoy en lo correcto, pero para no entrar en polémica, la opción sería renunciar. Estoy analizando si renuncio como ministro, o si no estoy como asambleísta, si me cercenan mi derecho de estar como autoridad, en vigencia de mandato”, dijo el funcionario provincial en uso de licencia.

Para el ministro, detrás de este conflicto, hay un referente político del Gobierno provincial, aunque no dio nombres. “Sin lugar a dudas hay un actor político que está trabajando, que fue a involucrarse en la UTN. Es algo público, porque los consejeros nuestros están hablando, ofreciendo cargos o algo que pueda ser útil. Ya sabemos quién es, pero no voy a dar nombres”, disparó.

“Decidí participar del Gobierno, estoy acompañando, me sentí y me siento muy honrado, por la decisión que tomó tanto Manzur como Jaldo de que pudiera ser una persona que ayude, pero sabía que si entraba en la política podía tener estas cuestiones. En mi mirada no debería pasar, pero entiendo que es así”, analizó Soria, que adelantó que mantendrá reuniones con el gobernador Manzur para decidir los pasos a seguir.

Mientras tanto, el viernes se realizarán las elecciones en la UTN, y la esposa de Soria, Rosana Hadad Salomón, competirá por el cargo de decana con Rubén Egea. “Roxana Hadad es una profesional, y puede ser muy subjetivo lo mío porque es mi esposa, pero tiene su propia identidad, su propio grupo de investigación, sus méritos. Recientemente fue premiada a nivel internacional por su capacidad como investigadora, como docente, como líder, y fue electa por unanimidad por el espacio político por su capacidad”, elogió el ministro a la candidata oficialista.

Fuente: La Gaceta. 

COMPARTIR:

Comentarios