Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 21:00 -

  • 22.1º

TUCUMÁN

11 de agosto de 2023

Culminó con éxito el megaoperativo de la entrega del certificado de discapacidad

Organizado por el ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, finalizó ayer la entrega de los certificados únicos, en el Complejo Belgrano, ubicado en la capital provincial.

La directora de la Junta de Discapacidad, Hortensia Juárez, contó que junto a la Agencia Nacional de Discapacidad finalizaron este jueves la entrega de certificados únicos de discapacidad. “Dimos más de 200 certificados durante esta jornada y ayer fueron 163, además de las pensiones no contributivas. La concurrencia fue excelente recibimos a varias personas del interior. Recordemos que nuestro objetivo es acercarles los derechos a las personas que más lo necesitan”.

En este sentido, la profesional indicó que el lema de este operativo fue la accesibilidad, siempre tratando de brindar a las personas con discapacidad los derechos que le corresponden. “Voy a recalcar que desde el ministerio de Salud y con el apoyo del ministro Medina Ruiz, que constantemente nos pide que estemos al lado de la gente, que más nos necesita, podemos lograr estos operativos”, destacó Juárez.

Por su parte, la licenciada Flavia Palavecino, directora Nacional de Políticas y Regulación de Servicios de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), resaltó la amplia convocatoria que tuvo el mega-operativo. “Ayer estuvimos en el interior y hoy en capital y es increíble cómo la gente se acerca para poder acceder a sus beneficios. Con esto logramos dejar el certificado de discapacidad y capital cultural instalado para que después los profesionales puedan seguir trabajando, por lo que estamos muy contentos por este esfuerzo conjunto entre provincia y Nación”.

El legislador de la provincia, doctor Gabriel Yedlin, manifestó que este operativo es una actividad territorial que tiene el fin de acercar este certificado, además remarca que es un derecho de las personas y una llave para poder acceder a sus prestaciones de cuidado, transporte, entre otros. “Se calcula que el 18 por ciento de la población mundial tiene discapacidad, es por eso que buscamos poder brindar a estas personas todos sus derechos”.

En tanto, titular de Anses Tucumán, Enrique Salvatierra, indicó que desde Anses lo que hacen es completar la parte del expediente para que las personas puedan tener, en poco tiempo, su pensión no contributiva. “Desde hace mucho tiempo trabajamos en conjunto con el ministerio de Salud, siempre con el objetivo de darle a la comunidad un mejor servicio”. 

TESTIMONIOS

Viviana, vecina de la zona, contó que gracias a este operativo puedo acceder al certificado de discapacidad para su hermana. “Me asombró lo rápido que hice el trámite, generalmente es difícil poder acceder a un turno, pero con esta organización que hicieron lo tuve rapidísimo”. 

Estela, mamá de Natalia de la Clínica San Genaro, manifestó que pudieron en menos de una hora renovar el certificado, que ya lo tenían vencido. Ellas se acercaron al Complejo Belgrano desde el barrio Echeverría.

Ángel, de Famaillá, contó que junto a varios vecinos de su localidad se acercaron a la capital para poder algunos renovar y otros a tramitar su certificado. “Estos operativos nos facilitan el acceso, muchas veces poder sacar un tuno nos resulta complicado, pero con estas jornadas podemos en un día tener todo”, destacó.

COMPARTIR:

Comentarios