Domingo 21 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 21 de Abril de 2024 y son las 21:19 -

  • 25.6º

POLITICA

1 de agosto de 2023

ATSA y SUMAR abordaron negociaciones paritarias con el gobierno

En el Ministerio de Gobierno y Justicia fueron recibidos los representantes de los trabajadores del Estado para avanzar en los acuerdos.

El gobierno provincial continúa con las reuniones paritarias entre los distintos sectores de la administración pública. En la mañana de este martes, las autoridades dialogaron con los representantes de los gremios de salud ATSA y SUMAR.

En los encuentros estuvieron la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz; el secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, Miguel Ferre Contreras; el director general de Recursos Humanos del SIPROSA, Fabio Andina; el secretario de Hacienda, Fernando Solórzano, y el asesor técnico del ministerio de Economía, Felipe Fernández, ambos en representación del ministro Eduardo Garvich. Por los gremios, participaron Renée Ramírez, secretario general de ATSA; y Noemí Díaz, secretaria general de SUMAR.

Sobre lo abordado, la ministra comentó: “escuchamos hoy por la mañana a ATSA y a SUMAR. En la misma jornada, pero a la tarde, vendrán AME y SITAS. Proraviamente, hemos conversado con la administración centralizada y con el sector docente”.

Y continuó: “vamos a seguir avanzando con el cronograma de reuniones, con la novedad de que hoy estamos cursando unas notas dirigidas al gremio docente, solicitando posponer la reunión prevista para mañana y tenerla el día lunes, por cuanto el ministro de Economía está llevando a cabo gestiones importantes en Buenos Aires en el día de hoy, que le van a tomar varios días de esta semana, precisamente, para terminar de resolver cuestiones de índole económicas y financieras, y así poder transmitir una propuesta económica”.

“Así que vamos a pedir que esta reunión pase para el día lunes de la próxima semana. Estamos hablando de ATEP, AMET y APEM que van a reunirse en día lunes a las 9:30 de la mañana y a las 10:30 horas. Esperamos que los docentes puedan entender y saber que el diálogo siempre está abierto con ellos”.

Respecto a las reuniones con los referentes de los trabajadores de salud, la funcionaria aseveró: “como siempre, hay muchísima predisposición por parte del Estado y del sector gremial, cada uno con sus particularidades. Estamos con el pedido especial de respetar que el acuerdo sea por un lapso de tiempo corto, trimestral, que es lo que consideramos más prudente, teniendo en cuenta que en octubre va a haber un cambio de mandato en la provincia. Por lo tanto, hay un principio de consenso entre varios sectores para que esto pudiera ser así. Además, hemos empezado a conversar acerca de algunas pautas de incremento haciendo un análisis de la evolución inflacionaria y de la evolución de los sueldos en la provincia”.

Vargas Aignasse destacó la aprobación de la Ley de Carrera Sanitaria y remarcó que “lo que hemos anticipado es lo que nos dijo el gobernador Juan Manzur a todos los ministros: va a iniciar la aplicación de esta ley que tiene un artículo segundo que establece la gradualidad de la aplicación, por lo tanto, vamos a tener reuniones técnicas para dirimir la forma de aplicación y va a ser el ministro de Economía, la semana que viene, quien va a poder transmitir alguna propuesta más concreta en cuanto a normas”.

A su turno, Ramírez dijo: “hemos establecido primero lo que está en vía de cumplirse, que es el paso a planta transitoria de los 400 compañeros que faltan. También se ha ratificado el tema que por decreto se han considerado a nuestros camilleros como agentes sanitarios y a choferes como personal asistencial; se ha planteado el tema del pago de la nivelación de los técnicos; y de que va a ser incluida nuestra ley de carrera sanitaria en esta negociación de paritaria, que es lo que todos los compañeros están esperando”.

“Además, hemos acordado con el Gobierno que esta negociación va a abarcar tres meses, porque eso va a permitir no solamente ver qué pasa en estos meses de acuerdo a los índices de inflación, sino también un cambio de gobierno”, precisó el referente.

Y cerró: “la semana que viene estamos definiendo ya con números reales y concretos qué es lo que se va a avanzar en reuniones”.

Por su parte, Díaz manifestó que “hay dos cosas importantes que hemos hablado: primero, el tema de las paritarias trimestrales porque con la fluctuante inflación no sabemos lo que va a pasar.; y en segundo lugar, fue aceptada la reforma de la Ley de Carrera Sanitaria. Es decir, ha sido promulgada y ahora estamos viendo la reglamentación y cómo se va a implementar”.

La titular de SUMAR anticipó que “se están analizando números para la semana que viene que vamos a tener una reunión técnica, donde vamos a tratar por separado los distintos temas mencionados”.

COMPARTIR:

Comentarios