Jueves 20 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 20 de Junio de 2024 y son las 19:33 -

  • 14.8º

TUCUMÁN

5 de julio de 2023

La Situación Epidemiológica de la Provincia es favorable y controlada

Advierten que las temperaturas cálidas que se están viviendo, sin embargo, no deben incitar a bajar los brazos en materia de prevención contra el dengue.

El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, habló sobre la actual situación epidemiológica de la provincia y refirió que, para la época del año que transitamos, el panorama es en general favorable.

“El lunes pasado tuvimos una sala de situación en la que vimos que todas las enfermedades respiratorias se encuentran en niveles realmente bajos para la época del año. Habitualmente los corredores epidemiológicos se comparan con los años anteriores y este año la cifra es realmente baja”, inició Ferre Contreras en tanto agregó se estima, esto tiene relación directa con el cambio climático que se registra.

En este sentido, el secretario Ejecutivo Médico advirtió que las temperaturas cálidas que se están viviendo, sin embargo, deben invitar a no bajar los brazos en materia de prevención contra el dengue, ya que, son propicias para que las larvas eclosionen y prolifere el mosquito transmisor:

“Si bien a la fecha se registran pocos, hay casos activos, entonces la lucha contra el vector y la eliminación de los criaderos tiene que seguir vigente. En algún momento próximo debería descender la temperatura y con ello desaparecer los casos, por cuestiones de definición las epidemias se dan por finalizadas una vez que se estudian dos semanas sin casos activos”.

Siguiendo esta línea, Ferre Contreras explicó que en enfermedades que tienen brotes epidémicos, como Covid, en algún momento cuando persisten en el tiempo, pasan a considerarse como endémicas, es decir que tienen una presencia continua en determinado lugar geográfico. “De igual manera nos parece importante poder reflexionar con respecto a lo que ocurre con el clima, somos todos responsables de estos cambios climáticos que estamos viviendo, tenemos que descacharrar, mantenernos alerta todavía tomando las medidas de prevención y también debemos tener en cuenta que a lo largo de este tiempo se enfermó mucha gente y generaron inmunidad, por lo tanto, las personas susceptibles ya son muchas menos”, afirmó.

Específicamente respecto a enfermedades respiratorias, el funcionario comentó que una variable fundamental es la temperatura. En los momentos en que desciende se empieza a cerrar puertas y ventanas, a ventilar menos los ambientes y eso aumenta el riesgo de contagios:

“Tenemos que procurar ventilar diariamente en nuestros domicilios, en los negocios, si estamos enfermos con un cuadro febril respiratorio, procuremos no asistir a ningún tipo de actividad, a los papás en particular les pedimos tengan la responsabilidad de que los niños enfermos no asistan a la escuela”.

En el caso de bronquiolitis en particular, que afecta a los menores de dos años, el contagio del bebé suele tener lugar, por ejemplo, por el hermano menor que se contagia en el colegio: “Hemos tenido en los últimos dos meses circulación del virus sincicial respiratorio que es el que produce la bronquiolitis, muy pocos casos de influenza y ha empezado a aparecer el rinovirus, que habitualmente produce el resfrío común y que está presente todos los años. Los virus respiratorios están presentes, cuando descienda la temperatura se dará la situación propicia para que circulen con mayor rapidez y empecemos a enfermarnos todos, en esto la responsabilidad es de cada uno de no circular y no concurrir a nuestras actividades habituales cuando estamos enfermos”.

Finalmente, Ferre Contreras aconsejó el uso de barbijo como herramienta útil para evitar este tipo de patologías.

COMPARTIR:

Comentarios