POLITICA
28 de junio de 2026
Milei prepara un relanzamiento del Gobierno con Diego Santilli como nuevo jefe de Gabinete
Tras la salida de Manuel Adorni, el Ejecutivo ultima la llegada de Diego Santilli a la Jefatura de Gabinete, en una reconfiguración que también implicaría el regreso del Ministerio del Interior.
El Gobierno nacional se encamina a concretar una de las modificaciones más relevantes de su estructura política desde el inicio de la gestión de Javier Milei. Tras la salida de Manuel Adorni, el Ejecutivo ultima la designación de Diego Santilli como nuevo jefe de Gabinete, un movimiento con el que busca relanzar la administración libertaria y recuperar la iniciativa política.
De acuerdo con voceros gubernamentales, el anuncio de la designación podría realizarse este domingo, mientras que la jura y la asunción quedarían previstas para los primeros días de la próxima semana.
La llegada de Santilli no solo implicaría un cambio de nombres en la conducción política del Gobierno, sino también una reconfiguración del organigrama estatal. Según fuentes oficiales, el Ministerio del Interior volvería a quedar bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, aunque se espera el nombramiento de un nuevo titular para esa cartera.
El esquema proyectado contempla que el actual ministro del Interior mantenga una dependencia política directa del nuevo jefe de Gabinete, replicando la estructura que funcionó hasta 2025 entre Guillermo Francos y el entonces ministro del Interior, Lisandro Catalán.
Santilli desembarcó en el Ministerio del Interior a finales de octubre de 2025, con el objetivo de aportar capacidad de diálogo y apertura política al Gobierno, pocas semanas después de la victoria de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires.
Desde entonces, logró consolidar un vínculo de confianza con el presidente Javier Milei, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el asesor Santiago Caputo, el núcleo de poder conocido dentro del oficialismo como el "triángulo de hierro". De confirmarse su nombramiento, se convertirá en el cuarto jefe de Gabinete de la actual administración.
Mientras se definía el futuro de la Jefatura de Gabinete, el presidente permaneció durante toda la jornada en la Quinta de Olivos. Pese a las versiones sobre un cierre formal de la gestión de Adorni, finalmente no hubo una despedida oficial ni una fotografía junto al ex funcionario.
En cambio, Milei utilizó sus redes sociales para replicar mensajes de respaldo al ex vocero presidencial, especialmente los publicados por integrantes de su entorno más cercano.
Uno de ellos fue el de Karina Milei, quien se refirió al "difícil e inmerecido momento" atravesado por Adorni y su familia tras la difusión de acusaciones y sospechas de supuesto enriquecimiento ilícito.
“Querido Manuel, gracias por tu incansable trabajo durante todo este tiempo y por defender las ideas de la libertad con una pasión y un compromiso que pocas veces se ven”, expresó la secretaria general de la Presidencia, quien además lo definió como una persona "íntegra, valiosa y muy querida".
Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también se pronunció en su cuenta de X al sostener que "la confianza y la ética son dos elementos fundamentales para profundizar el cambio", un mensaje que luego fue replicado por el Presidente.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.

Seguinos
3814574800