Jueves J de 6 de 2026

Hoy es Jueves 4 de Junio de 2026 y son las 22:12 - Hola

  • 17.6º

POLITICA

4 de junio de 2026

En el juicio por la Causa Cuadernos, Zuvic afirmó que el kirchnerismo fue un "régimen destructivo" y que Kirchner era "obsesivo" con el dinero público

La ex diputada declaró como testigo ante el TOF7. Vinculó el origen de la corrupción al Instituto de Vivienda de Río Gallegos cuando Néstor Kirchner era intendente. Dijo que De Vido, López y Fernández ya estaban allí.

El juicio por la Causa Cuadernos sumó este jueves una declaración de alto voltaje político. La ex diputada nacional Mariana Zuvic, oriunda de Río Gallegos, testificó ante el Tribunal Oral Federal N°7 y describió al kirchnerismo como "el régimen político más perverso, destructivo y corrupto de la historia argentina".

Zuvic, que conoció a Néstor y Cristina Kirchner en su ciudad natal, afirmó haber sido "testigo directa de lo que fue la destrucción cultural de la provincia de Santa Cruz". Su exposición incluyó duras críticas a la gestión del ex presidente cuando fue intendente de la capital santacruceña.

Un "laboratorio" que luego se replicó a nivel nacional

La ex funcionaria se centró en el Instituto de Desarrollo Urbano y de Vivienda de Río Gallegos. Allí, según su relato, funcionó un "laboratorio de lo que luego se conocería a nivel nacional" con el Ministerio de Planificación Federal. "Ahí comenzó la matriz de la corrupción", sostuvo.

Zuvic mencionó a tres personas que ya estaban en esa estructura: "Julio De Vido, José López y Guillermo Fernández (El Ñoqui)". Explicó que ellos manejaban "el listado de aquellos que podían ser beneficiados con los planes de vivienda, una herramienta política muy fuerte en el kirchnerismo".

Obsesión, control y crecimiento patrimonial

Sobre Néstor Kirchner, Zuvic aseguró que tenía una "obsesión" con el dinero del Estado. "Llevaba un control absoluto y permanente. Era un obsesivo y realizaba esa tarea de manera cotidiana", afirmó.

También se refirió al período posterior a la muerte del ex presidente. Dijo que provocó un "desmadre" en el entorno del matrimonio, y que el crecimiento patrimonial de los colaboradores más cercanos continuó. "Si uno empieza a analizar a las personas sospechadas de testaferros, como sus secretarios, se da cuenta de que el crecimiento patrimonial continuó", concluyó.

La declaración se produjo después de la testimonial de Roberto Lavagna y de un cuarto intermedio en el debate.

COMPARTIR:

Comentarios

Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.