Lunes J de 5 de 2026

Hoy es Lunes 18 de Mayo de 2026 y son las 09:04 - Hola

  • 5.4º

POLITICA

18 de mayo de 2026

Elecciones 2027: los gobernadores articulan un calendario desdoblado para frenar a Milei

Tras 70 días de crisis por el caso Adorni, mandatarios de distintos signos políticos negocian una fecha única para sus comicios locales, separada de las presidenciales. La estrategia busca multiplicar los frentes electorales contra la Casa Rosada.

La comunicación dentro del grupo denominado “23 más 1” –una etiqueta que el gobernador bonaerense Axel Kicillof impuso como una pulla directa al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri– continúa vigente. Aunque las trincheras políticas y los objetivos de cada uno de esos líderes provinciales son notablemente dispares, la necesidad compartida de sostener sus propios proyectos frente al ajuste fiscal y la debilidad institucional de la administración nacional los mantiene unidos. El gobierno de Javier Milei acumula 70 días atravesando una crisis política desatada por las denuncias sobre los gastos, los viajes y el patrimonio del jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

En diálogos exploratorios entre varios de esos mandatarios, según pudo reconstruir este diario, cobró fuerza la alternativa de separar los comicios locales del año próximo –donde muchos definirán su permanencia en el poder– de los comicios presidenciales. En esos últimos, Milei intentará la reelección mientras la oposición apuesta por desalojarlo de la Casa Rosada.

Quienes integran Provincias Unidas, junto a dirigentes del PRO y la UCR, ya están analizando el cronograma electoral. Algunos comenzaron gestiones para sincronizar el día de votación de sus respectivas provincias. Voceros provinciales indicaron que no se descarta la incorporación de hasta uno de los cinco gobernadores kirchneristas, ubicados en las antípodas del gobierno libertario. La jugada, en la visión de los mandatarios más alejados de Milei, apunta a propinarle un revés electoral al oficialismo en una jornada de “súper domingo” previa a las presidenciales.

“Somos varios los que estamos evaluando desdoblar. Y estamos coordinando para que sea en una misma fecha”, confirmó una fuente desde una administración provincial de peso. Desde otro distrito añadieron: “Desdoblar y concurrir juntos tiene sentido. Al Gobierno le resultaría muy difícil manejar siete u ocho elecciones el mismo día”.

Cerca de otro mandatario –que transita entre el respaldo puntual a ciertas leyes del oficialismo y una clara diferenciación con Milei, hoy abocado a mitigar el costo político de mantener a Adorni– aseguraron: “Lo que está claro es que todos, o casi todos, van a desdoblar”.

Nadie olvida, sin embargo, que la victoria libertaria en las legislativas bonaerenses del 6 de septiembre pasado –que derivó en una derrota para la oposición– tuvo como consecuencia inversa el aplastante triunfo de La Libertad Avanza en las nacionales de octubre.

En varios distritos grandes, la separación de las elecciones provinciales respecto de las nacionales es una opción real. En territorio bonaerense, el kirchnerista Axel Kicillof –quien ya se perfila para competir por la Presidencia– fue uno de los diez mandatarios que desdoblaron en las legislativas de 2025, y numerosos intendentes de Fuerza Patria le reclaman repetir esa táctica en 2027. Desde el gobierno bonaerense no cierran la puerta a reutilizar esa herramienta el año que viene, aunque hoy, con “Milei en caída libre, el escenario indicaría que lo más conveniente es no desdoblar”, señalaron cerca de un ministro provincial.

Para Jorge Macri, que aspirará a un nuevo mandato y a que el PRO mantenga la Ciudad, la alternativa de desdoblar los comicios porteños es “una posibilidad cierta”, según transmitieron desde su despacho en Uspallata al 3100. La resolución final dependerá de las conversaciones todavía abiertas con los libertarios, una partida de múltiples bandas donde intervienen tanto Karina Milei –secretaria general de la Presidencia y titular de La Libertad Avanza– como el exmandatario Mauricio Macri.

El peronista cordobés Martín Llaryora y el radical santafesino Maximiliano Pullaro, ambos miembros de Provincias Unidas, también planean realizar sus elecciones antes de octubre. “Todos van a desdoblar, habrá que ver qué estrategia conviene”, afirmaron fuentes próximas a Pullaro, quien el miércoles pasado recorrió junto a Llaryora la exposición Todo Láctea 2026, donde reclamaron por la baja de retenciones a las exportaciones agroindustriales y la necesidad de “priorizar el trabajo”.

En Mendoza, el radical Alfredo Cornejo –sin posibilidad de ser reelegido– también desdoblaría, aunque con una lógica inversa a la de quienes quieren derrotar a los candidatos oficialistas antes de la contienda madre. “Al gobierno nacional puede resultarle beneficioso que algunos desdoblemos para conseguir triunfos antes de la presidencial”, comentaron desde el entorno de Cornejo.

Además de Mendoza, otras tres provincias mantienen acuerdos distritales o pactos de no agresión con La Libertad Avanza: Entre Ríos (con Rogelio Frigerio, del PRO), Chaco (con el radical Leandro Zdero) y San Luis (con el peronista disidente Claudio Poggi). “Los dialoguistas tienen garantizado el respeto del Gobierno a sus liderazgos, y para cortar los eventuales triunfos del peronismo sería conveniente desdoblar. Pero la definición recién se tomará a fines de año”, advirtieron cerca de uno de ellos.

Dos de los aliados más leales que tuvo el Gobierno, los peronistas Raúl Jalil (Catamarca) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), también se inclinan por jugar la continuidad de sus proyectos en comicios separados de los nacionales. “Nosotros cumplimos, ellos cumplen”, dijeron desde el círculo del mandatario catamarqueño, que no planea ir por un tercer mandato y podría fijar las elecciones en marzo o unificarlas en octubre. Jaldo, por su parte, enfrenta para su reelección la oposición de Lisandro Catalán, exfuncionario nacional y precandidato violeta a gobernador.

Las iniciativas electorales que impulsa el Gobierno, como la derogación de las PASO, chocan con resistencias en el Congreso, que en los últimos tiempos ha estado influido por las negociaciones entre la Rosada y los gobernadores. “La reforma está todavía verde”, señalaron desde el entorno de uno de los mandatarios que promueve el desdoblamiento conjunto, y que sufrió el nuevo recorte presupuestario de 2,5 billones anunciado esta semana.

El rumbo económico y político que lleve el Gobierno hacia fin de año será decisivo para lo que resuelvan los líderes provinciales, aunque hoy la mayoría de las opiniones apunta a un 2027 electoral con múltiples estaciones previas a la gran cita de octubre.

COMPARTIR:

Comentarios

Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.