POLITICA
13 de mayo de 2026
Dura respuesta de Sangenis contra el proyecto radical que propone indemnizar a vecinos por calles en mal estado
El subsecretario de Gobierno de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán calificó de “demagógica” la iniciativa presentada por los concejales radicales para crear un régimen de reparación administrativa por daños en la vía pública.
La presentación de un proyecto de ordenanza promovido por los concejales radicales José María Canelada y Gustavo Cobos para crear un sistema municipal de reparación económica a vecinos que sufran daños por el deterioro de calles y espacios públicos provocó una fuerte reacción dentro del oficialismo de San Miguel de Tucumán.
La respuesta estuvo encabezada por el subsecretario de Gobierno municipal, Alejandro Sangenis, quien cuestionó duramente la propuesta y acusó a los ediles opositores de impulsar una iniciativa con objetivos “demagógicos” y de alto impacto mediático.
En un comunicado difundido tras conocerse el proyecto, el funcionario apuntó directamente contra ambos concejales y los vinculó con una estrategia orientada a obtener visibilidad pública. Además, sostuvo que los dirigentes radicales no realizaron aportes concretos a la comunidad y criticó lo que definió como una actitud oportunista frente a los reclamos vecinales.
Sangenis también puso el foco en el pasado político de Canelada y Cobos, al recordar que ambos integraron el espacio que acompañó la gestión del exintendente Germán Alfaro. En ese sentido, cuestionó que durante aquellos años no hayan impulsado iniciativas similares vinculadas al estado de las calles y la infraestructura urbana.
Otro de los cuestionamientos planteados por el subsecretario estuvo relacionado con el posible impacto económico del proyecto. Según argumentó, la creación de un régimen de compensaciones podría derivar en un incremento de litigios contra la Municipalidad y afectar las finanzas públicas.
El funcionario rechazó además el planteo de los concejales, quienes sostienen que la propuesta permitiría justamente reducir judicializaciones mediante la implementación de un procedimiento administrativo específico para resolver reclamos de vecinos afectados por accidentes o daños ocasionados por baches y otros problemas en la vía pública.
En otro tramo de sus declaraciones, Sangenis insistió en que la iniciativa busca generar repercusión mediática y reclamó a los ediles opositores que transparenten información vinculada a gastos de bloque, partidas sociales y cantidad de asesores.
El funcionario también salió en defensa de la gestión de la intendenta Rossana Chahla y contrapuso los años de administración municipal con la trayectoria política de los concejales radicales. Allí aseguró que la actual jefa municipal lleva dos años y medio de gestión, mientras que los dirigentes opositores acumulan más de una década en cargos públicos.
La polémica se originó luego de que Canelada y Cobos presentaran un proyecto para crear un “Régimen Municipal de Prevención, Atención y Reparación Administrativa de Daños” vinculados al deterioro de calles, veredas y otros espacios bajo responsabilidad del Municipio.
La iniciativa fue impulsada en paralelo con la campaña de denuncias que ambos dirigentes desarrollan a través del sitio web “chaubache.com”. El objetivo del proyecto es establecer un mecanismo gratuito y ágil para que los vecinos puedan denunciar situaciones de riesgo y reclamar compensaciones económicas por daños físicos o materiales.
Al fundamentar la propuesta, Canelada sostuvo que en la capital tucumana se naturalizaron accidentes y perjuicios ocasionados por el mal estado de la vía pública sin que exista una respuesta concreta por parte del Estado municipal.
Por su parte, Cobos afirmó que el objetivo principal es generar un sistema claro que permita a los vecinos conocer cómo deben realizar los reclamos y que obligue a la Municipalidad a brindar una respuesta administrativa frente a esos planteos.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.

Seguinos
3814574800