POLITICA
18 de febrero de 2026
Elección del Defensor del Pueblo: 46 candidatos compiten por el cargo y la Legislatura define los plazos finales

El vicegobernador Miguel Acevedo encabezó una reunión para coordinar el cronograma institucional. Hasta el 20 de febrero hay tiempo para impugnaciones y el 3 de marzo vence el plazo para elevar la terna al pleno legislativo.
El proceso de selección del nuevo Defensor del Pueblo de la provincia ingresó en una fase clave esta semana, con la Legislatura abocada al cumplimiento de los plazos establecidos por la ley para definir la terna que elevará al cuerpo. El vicegobernador y presidente de la Cámara, Miguel Acevedo, encabezó este miércoles una reunión de coordinación con el presidente subrogante, Sergio Mansilla, y la legisladora Carolina Vargas Aignasse, quien preside las comisiones de Peticiones y Acuerdos y de Asuntos Constitucionales e Institucionales, para analizar el estado del cronograma.
Tras el cierre del período de inscripción, son 46 los ciudadanos que formalizaron su postulación para ocupar el cargo, un número que las autoridades legislativas calificaron como una muestra de interés "muy saludable" por parte de la sociedad tucumana. "Nos parece muy saludable que 46 ciudadanos hayan tomado la decisión de inscribirse y participar en este proceso de selección. Ahora quedará en evaluación de los legisladores que integran las comisiones determinar quiénes conformarán la terna", señaló Vargas Aignasse al término del encuentro.
La legisladora detalló que el proceso se desarrolla conforme a lo establecido por la Constitución provincial y la Ley Nº 6644, y que actualmente se encuentra abierto el período de impugnaciones. "En este momento está transcurriendo el plazo para que la comunidad en general pueda hacer las impugnaciones que la ley establece, en el caso que correspondieran, hasta el día 20 de febrero", explicó.
Una vez vencido ese plazo, se abrirá una nueva instancia para que los postulantes que hubieran sido observados puedan ejercer su derecho a réplica. "Del 24 al 26 de febrero, aquellas personas que sean impugnadas tendrán la posibilidad de realizar sus descargos", precisó la legisladora.
Cumplidas esas etapas, la comisión bicameral deberá evaluar las presentaciones, analizar las impugnaciones y los descargos, y avanzar hacia la definición de la terna que será elevada al pleno de la Legislatura. "Tenemos como fecha tope el 3 de marzo para emitir el dictamen con la terna, que será elevada a la sesión correspondiente", indicó Vargas Aignasse.
La legisladora subrayó la rigurosidad con la que se está llevando adelante el proceso y el respeto por los plazos legales. "Este proceso está claramente estipulado por una ley, tiene rigor legal y establece los plazos en que deben ocurrir todos estos eventos. Nosotros estamos circunscribiéndonos exactamente a lo que la ley establece, dándole la publicidad correspondiente. Vamos a cumplir a rajatabla lo que la ley establece", afirmó.









Seguinos
3814574800