Martes 17 de Febrero de 2026

Hoy es Martes 17 de Febrero de 2026 y son las 14:55 -

  • 28.1º

POLITICA

17 de febrero de 2026

Reforma laboral: el Gobierno modificará el artículo 44 tras reconocer el "error" y busca aprobarla en Diputados esta semana

La Casa Rosada aceptó introducir cambios en el polémico artículo que reduce el salario por licencias médicas, después de que la oposición dialoguista rechazara aprobar el texto tal como llegó del Senado. El oficialismo acelera los tiempos para tener la ley sancionada antes del 1° de marzo.

Con los tiempos justos y después de haber reconocido el "error" en la redacción del artículo 44 de la reforma laboral, el gobierno de Javier Milei decidió aceptar modificaciones en el régimen de licencias médicas y apurar el tratamiento en la Cámara de Diputados para lograr el principal objetivo político de la Casa Rosada antes de que expiren las sesiones extraordinarias. Se trata de una meta ambiciosa que pondrá a prueba la solidez de las alianzas parlamentarias de La Libertad Avanza en el Congreso.

En menos de 10 días, el oficialismo deberá conseguir que el plenario de comisiones de mañana en Diputados acepte el cambio en la redacción del proyecto, que el pleno de la Cámara baja lo apruebe este jueves, que el viernes sea enviado al Senado y que, con el dictamen que exige el reglamento de ese cuerpo, se acepte discutirlo en una sesión una semana después.

El cronograma ajustado exigirá que los bloques dialoguistas de Diputados y el Senado acompañen el ritmo que necesita el Gobierno para coronar el principal objetivo político de la administración Milei: lograr una reforma laboral que no tiene antecedentes en los más de 40 años de democracia recuperada. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, tendrá un rol clave en los días que vienen.

El "error" que obligó a dar marcha atrás

La decisión de activar este operativo político se tomó después de que la mesa política y los principales negociadores de la Casa Rosada encontraran en el parlamento una fuerte resistencia a aprobar a libro cerrado lo que había llegado del Senado. "No pasa", fue la respuesta que recibieron los emisarios del Ejecutivo en el radicalismo, el PRO y los representantes de gobernadores aliados.

Lo que "no pasa" es la redacción del controvertido artículo 44. La presidenta del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, reconoció anoche que se trató de "un error" propio, una falla no forzada. Esa declaración vino a cruzar las versiones que habían trascendido durante el fin de semana, que le adjudicaban la inclusión de ese artículo a fuerzas ajenas al Gobierno. "Nosotros no fuimos. Fueron ellos. Que se hagan cargo", decían anoche referentes de la UCR, el PRO y los partidos provinciales.

A medida que crecía la resistencia, el Gobierno dio marcha atrás con las alternativas que había llevado a la mesa de negociación, como era "arreglar" la redacción en un decreto reglamentario o proponer una ley complementaria que solo precisara los alcances del artículo 44. "No pasa", fue la respuesta que volvieron a recibir los negociadores.

Después de intensas gestiones durante el fin de semana largo de Carnaval, el oficialismo reconoció que podía poner en riesgo los otros 200 artículos de la reforma laboral. "Esperamos aprobarlo en extraordinarias, pero no dependemos de nosotros mismos", dijo una fuente parlamentaria.

El núcleo del conflicto: el artículo 44

El foco de la polémica es el artículo 44 de la reforma, que modifica el artículo 208 de la Ley de Contrato de Trabajo. El texto aprobado por el Senado establece que, en caso de sufrir un accidente o una enfermedad no vinculados con la actividad laboral, el trabajador tendrá derecho a percibir el 50% de su remuneración si la imposibilidad de trabajar fuera producto de "una actividad voluntaria y consciente" que implicara un riesgo para la salud. Si la imposibilidad no fuera producto de una actividad voluntaria y consciente sobre el riesgo, percibirá el 75% de la remuneración.

Actualmente, los trabajadores cobran el 100% de su salario durante esas licencias. La reducción propuesta generó un rechazo transversal de sindicatos y partidos de la oposición, que advierten sobre un retroceso en materia de derechos adquiridos.

La solución: 100% para enfermedades graves

Bullrich salió a despejar el ruido y confirmó que el Gobierno introducirá cambios acotados al artículo sobre licencias médicas. "Vamos a hacer una modificación para enfermedades severas, degenerativas o irrecuperables y vamos a dejar un 100% del salario", señaló la senadora, aunque advirtió: "Será solo cuando haya corroboración fehaciente del caso".

En declaraciones a TN, Bullrich explicó que todavía se debate cómo será la modificación: "Vamos a ver si lo hacemos por Diputados. Lo estamos hablando. No sé si lo hacemos por reglamentación o lo buscamos con artículo de ley como otra ley", afirmó. Al justificar el endurecimiento de controles, Bullrich fue tajante: "Existe una mafia de certificados truchos y hay que terminar con eso".

El dilema parlamentario

Pese al anuncio, el Gobierno enfrenta un problema de ingeniería legislativa. Si se hace una modificación durante el tratamiento en comisión o en Diputados, la ley debe volver al Senado —donde ya obtuvo media sanción— para su aprobación final. Este escenario demoraría el objetivo del oficialismo de cerrar las sesiones extraordinarias con la reforma aprobada antes del 1° de marzo, cuando el presidente Milei inaugurará el período de sesiones ordinarias.

Ante esta situación adversa, desde La Libertad Avanza diseñaron una estrategia para "saltearse" el problema: aprobar la reforma laboral tal como llegó del Senado, pero introducir el cambio a la hora de reglamentarla, a través de una ley complementaria o una modificación en la reglamentación. Este posible movimiento fue confirmado este lunes por el diputado libertario Luis Petri.

El Gobierno también deberá sortear a la oposición, que ya salió al cruce. El jefe de bloque de Unión por la Patria en Diputados, Germán Martínez, afirmó que "cualquier cambio que le quieran hacer al proyecto tiene que volver al Senado".

COMPARTIR:

Comentarios