Martes 17 de Febrero de 2026

Hoy es Martes 17 de Febrero de 2026 y son las 15:16 -

  • 28.1º

POLITICA

17 de febrero de 2026

Catalán desafía a Campero y apunta contra el costo de la Legislatura y las "oligarquías" justicialistas

En medio de la discusión por el futuro electoral de la provincia, el máximo referente de LLA marcó diferencias con el ex intendente de Yerba Buena y puso el foco en la necesidad de construir una alternativa propia para 2027.

A más de un año del inicio formal del calendario electoral, la discusión por la sucesión en la Casa de Gobierno ya se instaló en la agenda política tucumana. En ese escenario, Lisandro Catalán, máximo referente de La Libertad Avanza en la provincia, salió a marcar posición con una advertencia clara: su espacio competirá con candidatos propios en 2027 y no está dispuesto a ceder protagonismo. En el medio, apuntó contra las aspiraciones del ex intendente radical Mariano Campero y redobló las críticas a lo que define como la "casta" peronista que gobierna Tucumán ininterrumpidamente desde 2003.

"La Libertad Avanza va a pelear la gobernación de Tucumán en 2027", afirmó Catalán en declaraciones periodísticas, en las que también ratificó el trabajo de construcción territorial y política que el espacio viene desarrollando en la provincia. "Nosotros estamos convencidos de que Tucumán necesita un cambio profundo", agregó, y vinculó ese objetivo con el proyecto político encabezado por el presidente Javier Milei a nivel nacional.

La sombra de Campero

La reaparición en escena de Mariano Campero, ex intendente de Yerba Buena que acaba de confirmar su alejamiento de la Unión Cívica Radical y su alineamiento con el gobierno nacional, encendió alertas en el espacio libertario local. Impulsado por versiones periodísticas que lo colocan como posible candidato a gobernador con el respaldo del mileísmo, Campero declaró que mantiene "respaldo total al proyecto de Javier Milei" y aseguró que trabaja en la conformación de un armado político amplio para 2027.

Consultado sobre esas aspiraciones, Catalán respondió con una frase que marca distancia y, al mismo tiempo, define prioridades: "El sueño de Campero es ser gobernador; el mío es que Tucumán salga adelante". El referente libertario insistió en que su enfoque no está puesto en "cargos personales" sino en la situación de la provincia, y dejó entrever que La Libertad Avanza no tiene intención de subordinarse a proyectos políticos externos.

"No estoy enfocado en cargos personales sino en transformar la provincia", sostuvo Catalán, y remarcó que el espacio que conduce busca consolidarse como una "alternativa real" para "terminar con décadas de los mismos gobiernos".

El símbolo de Aguilares

En ese contexto, no pasó desapercibida la reciente visita de Catalán a Aguilares, una localidad del sur tucumano considerada uno de los bastiones históricos del peronismo provincial. El distrito es gobernado desde hace años por la familia Mansilla: Sergio "La Burra" Mansilla, actual legislador y presidente subrogante de la Legislatura, fue intendente durante dos períodos; su esposa, Elia Martínez de Mansilla, ocupó el mismo cargo y hoy es diputada nacional; y la hija de ambos, Julieta Mansilla, es la actual jefa municipal.

El recorrido por ese territorio no fue casual. Para Catalán, Aguilares simboliza lo que define como "oligarquías semi eternas de familias justicialistas" que se perpetúan en el poder con el sostén de estructuras financiadas con dinero público. "Estamos hablando de un monstruo", graficó en declaraciones recientes, en referencia al aparato peronista que en las últimas elecciones provinciales cosechó más del 50% de los votos.

El costo de la Legislatura provincial, que suele estar en el centro de las críticas opositoras, también forma parte del argumentario libertario para instalar la necesidad de un cambio profundo en la administración pública. La combinación de estructuras familiares enquistadas en el poder y el financiamiento estatal de esos aparatos aparece, en el discurso de Catalán, como el núcleo de lo que La Libertad Avanza busca confrontar.

Un escenario en construcción

Las declaraciones del referente libertario instalan la discusión electoral a más de un año de los comicios, pero también exponen las tensiones que ya comienzan a tejerse en el campo opositor. Mientras Catalán busca consolidar a La Libertad Avanza como una opción electoral propia y autónoma, Campero intenta posicionarse como el candidato capaz de aglutinar a un arco más amplio, con llegada a sectores del radicalismo y del PRO que también miran con simpatía la gestión nacional.

Desde el peronismo, por ahora, el gobernador Osvaldo Jaldo mantiene un perfil bajo en materia electoral y se enfoca en la gestión cotidiana. Pero en los territorios, las estructuras ya comenzaron a moverse. La foto de Aguilares, el bastión de los Mansilla, funciona como un recordatorio de lo que La Libertad Avanza enfrentará si decide jugar con candidatos propios en cada rincón de la provincia.

A más de un año del inicio formal del calendario electoral, el tablero tucumano ya empezó a moverse. Y la pulseada entre Catalán y las aspiraciones de Campero podría ser apenas el primer capítulo de una discusión que recién comienza.

COMPARTIR:

Comentarios