Miércoles 11 de Febrero de 2026

Hoy es Miércoles 11 de Febrero de 2026 y son las 22:10 -

  • 26.9º

POLITICA

11 de febrero de 2026

Dictamen para bajar la imputabilidad a 14 años: el oficialismo firmó con aliados y lo vota mañana en Diputados

UCR, PRO y Provincias Unidas respaldaron la iniciativa. Unión por la Patria y el FIT presentaron dictámenes propios. El debate incluyó fuertes críticas de Tolosa Paz y Bregman.

El oficialismo junto a los bloques dialoguistas logró hoy en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados firmar dictamen a favor del proyecto que crea un nuevo régimen penal juvenil, que reduce la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. La iniciativa será sometida a votación mañana en una sesión especial a partir de las 11.

La presidencia de la comisión de Legislación Penal, Laura Rodríguez Machado, anunció que el despacho de mayoría recolectó 75 firmas. El dictamen fue avalado por La Libertad Avanza, PRO, UCR, Provincias Unidas, Innovación Federal, Independencia, Producción y Trabajo, y el MID. Unión por la Patria y el Frente de Izquierda no acompañaron y formularon críticas.

Puntos centrales del proyecto

Además de la baja de la edad de imputabilidad a 14 años, el proyecto:

  • Establece sanciones alternativas a la prisión.

  • Prohíbe que los menores compartan lugares de reclusión con adultos.

  • Elimina la reclusión perpetua y fija una pena máxima de 15 años.

  • Para delitos con penas menores a 3 años, descarta la prisión.

  • Para penas de entre 3 y 10 años sin muerte o lesiones graves, prioriza sanciones socioeducativas.

  • Asigna $20.000 millones a la Defensoría General y $3.000 millones al Ministerio de Justicia para su implementación.

El debate en comisiones

El plenario comenzó con un fuerte cruce entre el diputado de Unión por la Patria Juan Grabois y el libertario Manuel Quintar. Grabois pidió esperar la llegada de más legisladores; Quintar lo acusó de hacer “un show” y le dijo: “Deje de payasear”.

Victoria Tolosa Paz (UxP) reconoció que el régimen actual “es vetusto” y “atrasa 100 años”, pero calificó el proyecto oficialista como un “mamarracho” ubicado “a la derecha de la derecha”. Anunció un dictamen propio basado en especificidad, proporcionalidad y justicia restaurativa.

Silvana Giudici (LLA) respondió que “nadie habla de un castigo vengativo” y citó a Chile: “Al bajar la imputabilidad a 14 años, la reincidencia juvenil bajó un 28%”.

Myriam Bregman (FIT) calificó la consigna “delito de adulto, pena de adulto” como “marketinera y falsa”. Sostuvo que “la incidencia de niños y adolescentes en el delito es absolutamente menor” y advirtió que “los únicos que van a llenar cárceles son los hijos de la clase trabajadora”.

En su estreno como diputado, el sacerdote Juan Carlos Molina (UxP) tildó la iniciativa de “caranchera y oportunista”.

COMPARTIR:

Comentarios