Miércoles 4 de Febrero de 2026

Hoy es Miércoles 4 de Febrero de 2026 y son las 15:26 -

  • 34.7º

POLITICA

4 de febrero de 2026

Reforma laboral: se desactivó la reunión de gobernadores críticos con el artículo de Ganancias

El ministro Santilli logró suspender el encuentro en el CFI tras llamar a mandatarios dialoguistas. Kicillof y Torres se excusaron, mientras el oficialismo provincial evitó una foto de disidencia.

La reunión de urgencia que un grupo de gobernadores tenía prevista para este miércoles 4 de febrero en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para exigir cambios en el capítulo de Ganancias de la reforma laboral fue suspendida, según pudo conocer Infobae. La postergación se produjo tras una serie de llamados del ministro del Interior, Diego Santilli, a varios mandatarios del peronismo y del PRO.

El encuentro, que buscaba coordinar una posición frente a los proyectos enviados por el presidente Javier Milei para las sesiones extraordinarias, especialmente la reforma laboral, se desactivó luego de que Santilli se comunicara durante la noche del martes con gobernadores considerados dialoguistas, como Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca).

Previamente, los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Martín Llaryora (Córdoba) habían anunciado que no participarían de la convocatoria. Tampoco asistirían aliados del oficialismo nacional como Leandro Zdero (Chaco), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Alfredo Cornejo (Mendoza), quienes, según trascendió, trabajaron para evitar una foto conjunta en disidencia dado su apoyo al proyecto oficial.

Entre los impulsores iniciales de la reunión se encontraban los peronistas Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gildo Insfrán (Formosa). Sin embargo, Kicillof finalmente se excusó por “temas de agenda” relacionados con una recorrida en el sur bonaerense, e Ignacio Torres alegó la necesidad de atender los incendios en Chubut.

La principal preocupación de los gobernadores que buscaban reunirse era el impacto fiscal que tendría la reducción de alícuotas de Ganancias para las sociedades, contenida en el capítulo fiscal de la reforma, y su efecto en las recaudaciones provinciales.

El fracaso de la convocatoria es interpretado en el Gobierno como una victoria política de Santilli. El ministro también habría alcanzado un diálogo fructífero con el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, quien luego de reunirse reconoció que el artículo de Ganancias “impacta en las provincias, pero no es el principal”. Ziliotto confirmó que pidió al Gobierno que “amplíe el debate” de la reforma laboral para incluir a trabajadores y PYMES.

En paralelo, está prevista para este mediodía una reunión de la Mesa Política del Gobierno en la Casa Rosada, donde se analizarán los avances en las reformas. El foco estará en la modernización laboral, cuyo tratamiento en el Senado está fijado para el próximo 11 de febrero. Se espera que la senadora Patricia Bullrich, jefa del bloque de La Libertad Avanza, realice un panorama detallado del estado de las negociaciones y los niveles de adhesión al proyecto.

COMPARTIR:

Comentarios