Sábado 24 de Enero de 2026

Hoy es Sábado 24 de Enero de 2026 y son las 03:31 -

  • 23.9º

POLITICA

23 de enero de 2026

Patricia Bullrich exige tratar la Ley Penal Juvenil: “O acompañás a las víctimas o sos pro-delincuentes”

La senadora de La Libertad Avanza emplazó al Congreso a debatir la baja de imputabilidad. Vinculó la urgencia al crimen de Jeremías Monzón y otros casos.

La senadora nacional y jefa del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara alta, Patricia Bullrich, instó hoy a iniciar el debate parlamentario sobre la reforma del régimen Penal Juvenil, que incluye la baja de la edad de imputabilidad, en medio de la conmoción por el crimen de un adolescente en Santa Fe.

A través de la red social X, la ex ministra de Seguridad emplazó a sus colegas del Congreso con un mensaje de tono confrontativo: "Este año los espero a todos para tratar la Ley Penal Juvenil en el Congreso: o acompañás a las víctimas y a sus familias y evitas nuevas víctimas, o sostenés una posición pro-delincuentes".

En su publicación, Bullrich vinculó la urgencia de la reforma a casos recientes de violencia. "¿Hacen falta cuántos casos más? Robos violentos, homicidios y hasta un chico de 15 años torturado y asesinado con 20 apuñaladas, todos con los responsables menores libres e impunes", advirtió.

Postura y propuesta

La legisladora expresó su postura con las frases: "el menor que delinque, las paga" y "el que asesina no vuelve a su casa como si nada", criticando un sistema que, a su juicio, otorga "impunidad por edad" y "vía libre para delinquir".

Finalizó su mensaje haciendo un llamado a modificar la legislación actual: "Vamos al mismo estándar que rige en nuestros países vecinos: responsabilidad penal temprana, jueces especializados y penas diferenciadas. Se les terminó la impunidad por edad".

Las declaraciones de Bullrich se producen en un contexto de debate interno dentro del oficialismo sobre la conveniencia y el momento para tratar esta reforma, la cual ya cuenta con un proyecto que busca establecer la imputabilidad penal desde los 14 años.

COMPARTIR:

Comentarios