Viernes 23 de Enero de 2026

Hoy es Viernes 23 de Enero de 2026 y son las 16:09 -

  • 33.3º

POLITICA

23 de enero de 2026

Sesión extraordinaria en la Legislatura: El martes 27 se votan dos DNU de Jaldo sobre gasto público y certificado fiscal

El único temario será el análisis del decreto de restricción del gasto y el que exime el certificado de cumplimiento fiscal para proveedores del Estado. Se espera un debate tenso por la oposición.

La Legislatura de Tucumán celebrará su primera sesión extraordinaria del año el próximo martes 27 de enero, a partir de las 9 horas, con el único objetivo de tratar los dos Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) enviados por el gobernador Osvaldo Jaldo. La convocatoria fue definida este jueves en una reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, presidida por el vicegobernador Miguel Acevedo.

El temario se centrará en el análisis de dos medidas específicas: un DNU que establece restricciones al gasto público y otro que exime, hasta el 31 de diciembre de 2026, la presentación del certificado de cumplimiento fiscal como requisito para que las empresas puedan participar en licitaciones del Estado provincial. Esta última disposición promete un debate álgido, ya que sectores de la oposición consideran que el Poder Ejecutivo se extralimitó en sus facultades al legislar en materia tributaria.

“Se ha definido que se van a tratar los dos DNU que mandó el Poder Ejecutivo, uno referido a restricciones en materia de gastos y otro en el que se exime la presentación del certificado de cumplimiento fiscal a las empresas que se presentan en licitaciones”, explicó el vicegobernador Acevedo. Sobre esta eximisión, defendió que “es una medida que ya se tomó anteriormente y que favorece a que se haga obra pública y al desarrollo de obras”, manifestando su expectativa de que ambos decretos sean ratificados.

Los decretos en detalle

El DNU N.º 11/3 (MEyP), presentado el 29 de diciembre de 2025, impone restricciones de gasto en el Poder Ejecutivo, sus entes autárquicos y descentralizados, y prohíbe el aumento de la planta de personal, invitando a los otros poderes y a los municipios a adherir. El presidente de la Comisión de Hacienda, Carlos Gallia, fundamentó la medida en “la compleja situación económica que atraviesa el país”, con el objetivo de “dar un ejemplo desde el Estado”.

El DNU N.º 1/3 (MEyP), enviado el 8 de enero de 2026, es el que genera mayor controversia. Exceptúa temporalmente el certificado de cumplimiento fiscal para las contrataciones estatales. Gallia aclaró que la medida busca contemplar a empresas con deudas que, de otro modo, no podrían contratar con el Estado, y que “en ningún momento se le quita al Gobierno la potestad de reclamar las deudas”.

Acevedo destacó el funcionamiento legislativo durante el receso y adelantó una agenda activa para el año: “Vamos a tener una Legislatura muy activa y abierta, con voluntad de consensuar con el Poder Ejecutivo proyectos de ley que beneficien a Tucumán”. Ambos decretos deberán ser ratificados por la Cámara para mantener su vigencia.

COMPARTIR:

Comentarios