Lunes 19 de Enero de 2026

Hoy es Lunes 19 de Enero de 2026 y son las 15:24 -

  • 19.3º

POLITICA

19 de enero de 2026

"La Nación nos debe $400.000 millones": el desglose fiscal que tensiona la obra pública y los salarios en Tucumán

En ausencia del ministro Abad, Eduardo Amado expuso los reclamos por subsidios eliminados y gastos provinciales en salud. Afirmó que el diálogo con el Gobierno nacional busca destrabar fondos para mantener la obra pública y la actualización bimestral de haberes.

El Gobierno de Tucumán realizó un pormenorizado desglose de los reclamos financieros que mantiene con la Administración nacional, en medio de una gestión por fondos urgentes para sostener el pago de salarios, obras y servicios esenciales. El ministro de Gobierno, Eduardo Amado, quien se encuentra a cargo interinamente del Ministerio de Economía y Producción, confirmó que el titular de la cartera, Daniel Abad, viajó a Buenos Aires para tratar “temas pendientes” económicos.

Amado explicó que su presencia al frente de Economía se debía al viaje oficial de Abad. Al referirse al contexto, señaló: “las provincias han perdido algunos ingresos por algunos conceptos determinados desde lo nacional, y que afecta a todas las provincias por igual”. El funcionario destacó el vínculo institucional con la Nación, atribuyéndolo al diálogo del gobernador Osvaldo Jaldo, y expresó su esperanza de obtener “una respuesta en forma inmediata en cuanto a lo económico”.

La deuda acumulada y su impacto

El ministro cifró en alrededor de cuatrocientos mil millones de pesos la deuda que, según la provincia, mantiene la Nación con Tucumán. Este monto surge, detalló, de la suma de varios conceptos: “la quita de los subsidios al transporte y la quita del incentivo docente, ítems sobre los que la provincia se hizo cargo”.

A esto se agregan las erogaciones que la provincia realiza para cubrir servicios no prestados por proveedores del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI). “Nosotros nos hacemos cargo de todos los medicamentos, los estudios indicados por los facultativos en cada uno de los casos (…) y de eso se hace cargo la Provincia, que luego debe pagar la Nación”, explicó Amado.

La gestión por fondos urgentes y la política salarial

En concreto, Amado reveló que el ministro Abad viajó a la capital federal para gestionar noventa y cinco mil millones de pesos que se encontrarían adeudados de forma inmediata. Estos recursos, afirmó, son necesarios para “poder seguir con los pagos en tiempo y forma, con la actualización bimestral de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor”.

El funcionario subrayó que, pese al escenario, la provincia ha cumplido con sus compromisos salariales. “En la provincia cada dos meses se siguen actualizando los salarios y hemos podido pagar el aguinaldo y el bono”, sostuvo. Los fondos también son considerados clave para la continuidad de obras públicas en ejecución, como la construcción de viviendas, la reformulación del aeropuerto Benjamín Matienzo y diversas obras viales.

Amado cerró su exposición destacando que la Provincia “ha cumplido a rajatabla con los compromisos asumidos” y que se ha mantenido el equilibrio fiscal sin resignar derechos ni obras estratégicas, en el marco de un diálogo continuo con los trabajadores.

COMPARTIR:

Comentarios