Sábado 17 de Enero de 2026

Hoy es Sábado 17 de Enero de 2026 y son las 15:43 -

  • 28.9º

POLITICA

17 de enero de 2026

Mercosur y Unión Europea sellan un histórico acuerdo comercial tras más de 20 años de negociaciones

Los cancilleres firmaron en Asunción el tratado que crea un mercado de 780 millones de personas. El pactó abarca el 25% del PIB mundial, elimina el 90% de los aranceles y supone un giro estratégico para ambos bloques.

En una ceremonia celebrada este mediodía en el Gran Teatro “José Asunción Flores” del Banco Central de Paraguay, los cancilleres del Mercosur y representantes de la Unión Europea (UE) firmaron el acuerdo de asociación entre ambos bloques. El pacto crea un mercado común de aproximadamente 780 millones de personas y engloba alrededor del 25% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Estuvieron presentes los presidentes de los países del Mercosur que suscribieron el tratado: Javier Milei (Argentina), Rodrigo Paz (Bolivia), Yamandú Orsi (Uruguay), José Raúl Muliño (Panamá) y Santiago Peña (Paraguay), quien ofició de anfitrión en su rol de presidente pro tempore del bloque. También asistieron la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa. El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, no asistió a la firma en Asunción, pero mantuvo un encuentro en Río de Janeiro con los representantes europeos.

La rúbrica formal del documento fue realizada por los cancilleres Rubén Ramírez Lezcano (Paraguay), Pablo Quirno (Argentina), Mauro Vieira (Brasil), Fernando Aramayo (Bolivia), Mario Lubetkin (Uruguay) y Javier Martínez-Acha, por el Mercosur; y por el comisario europeo de Comercio, Maroš Šefčovič, en representación de la UE. Paraguay había definido esta modalidad semanas atrás, ya que los firmantes formales por parte europea son los ministros.

En su discurso, el presidente Javier Milei catalogó al acuerdo como “el logro más importante de la historia del Mercosur” y alentó al bloque a seguir con medidas similares. No obstante, indicó que su administración continuará con negociaciones comerciales propias con otros países como Estados Unidos, Japón y Emiratos Árabes Unidos. “La Argentina no se detiene en este acuerdo. Tenemos que ser más dinámicos y acelerar con una economía global”, afirmó.

Por su parte, el anfitrión Santiago Peña destacó que Europa y Sudamérica “deben unirse para mostrar un camino diferente en un mundo complejo”. “Necesitamos un futuro que reúna lo mejor de la cultura europea con lo mejor de la sudamericana”, concluyó.

Contenido e implicancias del acuerdo

El tratado de asociación implica la eliminación progresiva de más del 90% de los aranceles bilaterales, la reducción de barreras no arancelarias y la unificación de regulaciones en áreas como inversiones, propiedad intelectual y estándares sanitarios. Según análisis de la consultora ABECEB citados en la documentación, el acuerdo tiene una fuerte dimensión geopolítica: permite a la UE reducir su dependencia de Asia y reforzar su influencia en la región, mientras que el Mercosur puede diversificar alianzas, reducir la dependencia de China y reposicionarse en el comercio global.

Actualmente, el intercambio comercial entre ambos bloques supera los 111.000 millones de euros. Se estima que las empresas europeas podrían ahorrar hasta 4.000 millones de euros anuales por la reducción de aranceles, y que los flujos de inversión extranjera directa desde Europa hacia el Mercosur podrían duplicarse.

Próximos pasos y desafíos

La viabilidad del acuerdo depende de su ratificación. En el Mercosur, cada Estado miembro debe aprobarlo individualmente, mientras que en la UE el proceso requiere el aval del Parlamento Europeo y la ratificación de todos sus países miembros. Como alternativa, se contempla la posibilidad de un “Acuerdo Interino” que permitiría aplicar de inmediato la parte comercial.

Una vez en vigencia, el gobierno argentino deberá, a través de la Secretaría de Coordinación a cargo de Pablo Lavigne, adaptar reglamentos técnicos, ajustar procedimientos de evaluación de conformidad y establecer las normas de origen para la autocertificación de productos.

COMPARTIR:

Comentarios