Viernes 16 de Enero de 2026

Hoy es Viernes 16 de Enero de 2026 y son las 18:16 -

  • 22.7º

POLITICA

16 de enero de 2026

El oficialismo busca blindar en el Congreso el DNU que reforma la ley de Inteligencia

La Libertad Avanza apuesta a conseguir los votos en una sola cámara para convalidar el decreto, que otorga mayores facultades a la SIDE. La clave podría estar en el Senado, donde negocian con la UCR, el PRO y bloques provinciales.

La Libertad Avanza (LLA) inició una pulseada legislativa para construir las mayorías que permitan convalidar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 941/2025, que reforma la ley de Inteligencia Nacional. Según fuentes parlamentarias, el oficialismo busca los votos necesarios en una sola cámara del Congreso, ya que, de acuerdo con la normativa vigente, el aval de una de ellas es suficiente para ratificar el decreto, mientras que su derogación requiere el rechazo de ambas.

El DNU, que otorga mayor poder a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y permite la aprehensión de personas sin orden judicial en determinados supuestos, ingresó anoche al Senado. La Comisión de Trámite Legislativo de esa cámara tiene hasta el 29 de enero para emitir dictamen. De no hacerlo, el decreto podrá ser tratado directamente en el recinto de cualquiera de las dos cámaras.

El Gobierno considera que los números son más favorables en el Senado. Por ello, la jefa del bloque de LLA en esa cámara, Patricia Bullrich, avanzará en gestiones con los bloques de la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO y los partidos provinciales que acompañaron al oficialismo en la sanción del Presupuesto 2026 y la ley de Inocencia Fiscal. En tanto, el oficialismo no tiene planeado conformar la Comisión Bicameral que monitorea los DNU hasta marzo, trasladando así la definición al recinto.

El escenario en el Senado

En la Cámara alta, el oficialismo cuenta con 21 legisladores propios. Aspira a sumar el aval de los 3 senadores del PRO, 7 de los 10 radicales y el respaldo de seis senadores de bloques provinciales. El bloque peronista, que rechaza el decreto, tiene asegurados sus 28 votos, por lo que necesitaría sumar a otros opositores para lograr su derogación. La posición de tres radicales –Maximiliano Abad, Flavio Fama y Daniel Kroneberger–, quienes se han manifestado en contra del DNU, aún no está clara para el bloque opositor.

El escenario en Diputados

En la Cámara baja, los bloques opositores (Unión por la Patria, Provincias Unidas, la izquierda, Coherencia y Defendamos Córdoba) buscan derogar el decreto y reúnen, por ahora, 121 diputados. Necesitan el respaldo de al menos ocho legisladores más para alcanzar el quórum y construir una mayoría que derogue la norma.

Por su parte, La Libertad Avanza tiene 95 legisladores y espera contar con el apoyo de la mayoría del Interbloque de Fuerzas del Cambio (22 integrantes), así como de Producción y Trabajo e Innovación Federal. El PRO, por el momento, adoptó una postura cautelosa, anunciando que un equipo especializado analiza el decreto antes de definir su posición. La UCR y otros bloques dialoguistas aún no se han expedido públicamente, lo que deja un margen de negociación para el oficialismo.

La estrategia del Gobierno pasa, en parte, por persuadir a esos legisladores indecisos para que no den quórum cuando la oposición intente derogar el DNU en Diputados. La postura de los siete diputados de Innovación Federal, los tres de Catamarca, los tres tucumanos y el monobloque de La Neuquinidad será clave en las próximas horas.

COMPARTIR:

Comentarios