ACTUALIDAD
12 de enero de 2026
La administración Trump delibera sobre una respuesta escalada a la crisis en Irán

El mandatario recibirá un informe este martes sobre las opciones, que van desde medidas cibernéticas hasta intervención militar. El Pentágono no ha movilizado fuerzas ofensivas aún.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este domingo que su Administración está valorando "algunas opciones muy fuertes" contra Irán, las cuales podrían incluir una intervención militar. Las declaraciones se produjeron a bordo del Air Force One, en respuesta a preguntas de periodistas sobre si Irán había cruzado una línea roja que provocaría una respuesta.
"Están empezando (a cruzarla), según parece", afirmó el mandatario. "Estamos mirándolo muy seriamente. El Ejército está mirándolo y nosotros estamos valorando algunas opciones muy fuertes. Tomaremos una decisión", agregó, según un informe de la agencia Xinhua.
Trump señaló que está recibiendo información "cada hora" sobre la situación en Irán. Tiene previsto ser informado este martes sobre las posibles respuestas a los disturbios en el país, según reportó el diario The Wall Street Journal, citando a funcionarios estadounidenses.
A la reunión del martes asistirán el secretario de Estado, Marco Rubio, el titular de Defensa, Pete Hegseth, y el presidente del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine. Según el mismo medio, no se espera que Trump tome una decisión definitiva en ese encuentro, ya que las deliberaciones se encuentran todavía en una etapa preliminar.
De acuerdo con la información recogida por The Wall Street Journal, las opciones que analiza la Administración incluyen impulsar las fuentes antigubernamentales de internet dentro de Irán, desplegar ciberarmamento secreto contra instalaciones militares y civiles, imponer más sanciones, realizar ataques militares y la posibilidad de enviar terminales del servicio de internet por satélite Starlink, propiedad de Elon Musk.
El medio agregó que el Pentágono no ha movilizado fuerzas para preparar potenciales ataques militares en este momento, señalando que, para una ofensiva, Estados Unidos no solo necesitaría desplegar activos de ataque, sino también proteger a sus efectivos desplegados en la región.
Las protestas en varias ciudades iraníes comenzaron a finales de diciembre, motivadas por la drástica devaluación del rial, la moneda local, y las dificultades económicas prolongadas que enfrenta la población.









Seguinos
3814574800