Domingo 11 de Enero de 2026

Hoy es Domingo 11 de Enero de 2026 y son las 17:14 -

  • 31.1º

ACTUALIDAD

11 de enero de 2026

Irán vive olas de protestas pese a la represión y al apagón de internet

Mientras las calles de Teherán resonaban con consignas contra el gobierno el sábado, las autoridades cortaron el acceso a internet. Amnistía Internacional investiga el aumento del uso de fuerza letal contra los manifestantes.

Las calles de la capital iraní volvieron a ser escenario el sábado por la noche de masivas protestas, consideradas el mayor movimiento de oposición en más de tres años contra la República Islámica. Los manifestantes corearon consignas contra el régimen a pesar de la represión letal y de un extenso apagón de internet que limita el flujo de información hacia el exterior.

Las protestas, que comenzaron hace dos semanas en Teherán impulsadas inicialmente por el descontento con la situación económica, se han extendido a otras ciudades. En su evolución, las consignas han incorporado llamados directos a derrocar al Líder Supremo, Ali Khamenei.

Las autoridades iraníes han responsabilizado a Estados Unidos por el estallido y la continuidad de las movilizaciones. En respuesta, el presidente estadounidense, Donald Trump, declaró que su país está "listo para ayudar" al movimiento de protesta, luego de advertir que Irán enfrenta "grandes problemas" por sus esfuerzos para sofocar las manifestaciones.

La situación sobre el terreno es difícil de verificar debido a las severas restricciones comunicacionales. Según el monitor de conectividad NetBlocks, el país sufre un corte masivo de internet desde el jueves, con una conectividad casi nula. Esta medida dificulta la confirmación independiente de los hechos y la circulación de imágenes desde el interior de Irán.

Organizaciones internacionales de derechos humanos han elevado la alerta sobre la violencia. Dichos grupos reportan decenas de muertes en el contexto de las protestas y advierten sobre un endurecimiento de la represión por parte de las fuerzas de seguridad. Amnistía Internacional confirmó que se encuentra analizando "informes preocupantes de que las fuerzas de seguridad han intensificado el uso ilegal de fuerza letal contra los manifestantes" en los últimos cinco días.

El movimiento representa el desafío más significativo para el establishment iraní desde las protestas de 2022, ocurriendo en un contexto de aislamiento informático y bajo una respuesta estatal que, según observadores externos, prioriza el control sobre la apertura de canales de diálogo.

COMPARTIR:

Comentarios