DEPORTES
6 de enero de 2026
La investigación por la comisión del 30% en la AFA derivó en una nueva puja entre jueces federales

Una denuncia presentada en Campana argumenta que los presuntos delitos vinculados a Javier Faroni y la dirigencia de la AFA tienen origen en el norte del conurbano. El juez local elevó el caso a la Cámara de San Martín para que defina la competencia.
Una nueva denuncia presentada en las últimas horas ante el Juzgado Federal de Campana amplió el frente judicial de la investigación por las sospechas de maniobras irregulares en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), abriendo una disputa sobre qué tribunal es competente para instruir la causa.
La presentación, realizada por un empresario de Pilar, apunta contra el empresario Javier Faroni y la dirigencia de la AFA por hechos que, en superficie, son similares a los ya investigados en una causa separada que tramita ante el Juzgado Federal N° 2 de Lomas de Zamora, a cargo del juez Luis Armella. Ese expediente analiza el rol de la firma TourProdEnter LLC –de Faroni y su esposa, Erica Gillette–, designada como agente comercial exclusivo de la AFA en el exterior y que percibía una comisión del 30% sobre lo recaudado.
La novedad de la denuncia radica en un argumento territorial: el denunciante sostiene que todos los presuntos delitos tendrían su origen en la zona norte del conurbano bonaerense, por lo que deberían ser investigados allí. Para fundamentarlo, señaló que la AFA tiene domicilio legal en Mercedes 1366, Pilar, según el registro provincial; que su presidente, Claudio "Chiqui" Tapia, reside en un country de Campana; y que Faroni y Gillette viven en Nordelta, Tigre.
Frente a esta presentación, el fiscal federal de Campana, Sebastián Bringas, dictaminó que los hechos denunciados son los mismos que ya se investigan en Lomas de Zamora y, por lo tanto, la causa debería seguir allí. En caso de considerarse delitos distintos, sugirió remitirla a la Justicia Federal de la Ciudad de Buenos Aires, desestimando la competencia de Campana.
Sin embargo, el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, resolvió este lunes 5 de enero que aún “no ha habido una investigación sobre los hechos” reportados en la nueva denuncia, por lo que consideró prematuro enviar el expediente. En consecuencia, elevó el caso a la Cámara Federal de San Martín para que sea este tribunal de apelaciones el que defina a qué juzgado corresponde la competencia.
Esta no es la única puja de competencia que analiza la Cámara de San Martín. También estudia otra disputa entre González Charvay y el juez porteño Marcelo Aguinsky por la causa de la mansión de 20 millones de dólares en Villa Rosa, Pilar. Mientras tanto, Faroni y Gillette tienen citación para el próximo 19 de enero ante el juez Armella en Lomas de Zamora, donde se les informará la imputación en su contra.









Seguinos
3814574800