Martes 2 de Diciembre de 2025

Hoy es Martes 2 de Diciembre de 2025 y son las 11:38 -

  • 23.1º

POLITICA

2 de diciembre de 2025

El Gobierno concluyó la redacción de su proyecto de Reforma Laboral

El ministro Sturzenegger giró el texto a las autoridades de Gabinete y del Congreso para su presentación en los próximos días. La iniciativa, calificada como “modernización”, avanzó de espaldas a los reclamos de la CGT y de la Unión Industrial Argentina.

El Gobierno nacional finalizó la redacción del proyecto de Reforma Laboral que será presentado en los próximos días en el Congreso, según confirmaron fuentes oficiales a la Agencia Noticias Argentinas. El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, concluyó el detalle de lo que denomina “modernización” laboral y lo giró al jefe de Gabinete, Manuel Adorni; al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y a la flamante jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich.

El texto podría incluir, entre otros puntos, disposiciones sobre ultraactividad de los convenios colectivos, cargas fiscales, financiamiento de sindicatos y cámaras empresariales, derechos colectivos, trabajo individual y autónomo, democracia sindical y diversas derivaciones. La definición del proyecto, que el oficialismo espera tratar durante las sesiones extraordinarias convocadas desde el 10 de diciembre hasta fines de febrero, se produjo luego de la tensión generada por el rechazo de la Confederación General del Trabajo (CGT).

La central obrera, a través de Gerardo Martínez, titular de la UOCRA, había manifestado su oposición al detalle de la reforma. “No nos vamos a quedar de brazos cruzados”, había anticipado Martínez tras la fallida reunión del Consejo de Mayo del pasado miércoles. De manera paralela, el titular de la Unión Industrial Argentina, Martín Rappallini, había solicitado endurecer el sentido de la norma.

Pese a estos planteos, el Poder Ejecutivo cerró el articulado con su propia impronta, sin incorporar los pedidos de la central obrera ni de la entidad industrial. Con los borradores listos, la Casa Rosada inició la gestión de apoyos políticos para su aprobación parlamentaria.

Para ello, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli, articulan los contactos con los gobernadores. Simultáneamente, Patricia Bullrich y Martín Menem realizan las mismas gestiones en las respectivas cámaras del Congreso que presiden e integran. El objetivo es acumular respaldos de cara al debate en las sesiones extraordinarias.

COMPARTIR:

Comentarios