POLITICA
27 de noviembre de 2025
Presentan en la Legislatura un plan de Gobernanza Ambiental para Tucumán

La propuesta, impulsada por la Mesa de Diálogo Tucumán, fue recibida por la Comisión de Medio Ambiente. Busca traducir en iniciativas concretas el derecho a un ambiente sano y podría derivar en futuros proyectos de ley.
La Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Autosustentable de la Legislatura de Tucumán recibió este jueves una propuesta de Gobernanza Ambiental presentada por representantes de la Mesa de Diálogo Tucumán, un hecho que marca un paso concreto en la agenda de políticas ecológicas de la provincia.
La iniciativa forma parte de los diez puntos establecidos en el Acta Compromiso suscrita el 6 de junio de 2023 por el Arzobispado de Tucumán, la Pastoral Social, una mesa interreligiosa, organizaciones de la sociedad civil y los entonces candidatos a gobernador y vicegobernador.
El objetivo central de la propuesta es generar iniciativas desde las instituciones participantes para ser elevadas formalmente a los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Esta acción busca promover el derecho de la población a un ambiente sano, un principio alineado con el Artículo 41 de la Constitución Provincial, que posiciona la preservación ambiental como una política de Estado prioritaria.
De la reunión participaron los legisladores Claudio Viña, Maia Martínez, Adriana Najar, Hugo Ledesma y Silvia Elías de Pérez, junto al secretario de la Honorable Legislatura, Claudio Antonio Pérez.
Por parte de la Mesa de Diálogo, la delegación estuvo integrada por miembros del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la FEPUT. La comitiva fue coordinada por Eduardo Joya, referente de la Pastoral Social Arquidiocesana.
Al finalizar el encuentro, Eduardo Joya explicó: “Hemos presentado un documento elaborado por el equipo ambiental de la Mesa de Diálogo, en el marco del compromiso firmado en 2023 para trabajar en conjunto con los parlamentarios y lograr una mejor calidad ambiental en Tucumán”.
En declaraciones coincidentes, el legislador Claudio Viña, presidente de la comisión, calificó la reunión como “importante” y detalló que recibieron “un documento que podría transformarse en futuras leyes de gobernanza ambiental”. Viña aseguró que “todo el Poder Legislativo está comprometido con esta agenda” y confirmó que se acordó “continuar el diálogo y reunirnos periódicamente para avanzar sobre el tema”.









Seguinos
3814574800