Miércoles 26 de Noviembre de 2025

Hoy es Miércoles 26 de Noviembre de 2025 y son las 12:46 -

  • 28.3º

POLITICA

26 de noviembre de 2025

La CGT endurece su postura: exige debatir el modelo económico y rechaza la reforma laboral

Gerardo Martínez, representante cegetista en el Consejo de Mayo, advirtió sobre el cierre de empresas y la precarización laboral. El sindicalismo aún aguarda una convocatoria formal del Gobierno para negociar.

En la última reunión del Consejo de Mayo prevista para este miércoles en la Casa Rosada, la CGT endurecerá su posición al plantear como prioridad la discusión del modelo económico, según adelantó Gerardo Martínez, representante cegetista en el diálogo multisectorial.

"Nosotros vamos con un planteo donde lo primero es discutir un modelo económico que apueste al desarrollo, al crecimiento y a la producción y, a partir de ahí, a la generación de puestos de trabajo", afirmó Martínez en declaraciones a Infobae. El dirigente sindical señaló que "hay cantidades de empresas, pymes y otras de tamaño mayor, que están sufriendo las consecuencias de este modelo económico y que están cerrando sus puertas, con cientos de miles de trabajadores que están quedando prácticamente en la precariedad".

Martínez citó como ejemplo el caso de la fábrica de ollas Essen, que "antes hacía la producción en Santa Fe y ahora anunció que prácticamente va a traer de China casi el 80% de todos esos productos", y afirmó que existen "un montón de ejemplos similares que son parte de nuestra realidad".

Además de este reclamo, el representante de la CGT insistirá en rechazar los cambios laborales propuestos por el Gobierno dentro del Consejo de Mayo, que forman parte del proyecto que se difundirá el 15 de diciembre para su debate en las sesiones extraordinarias del Congreso.

El sindicalismo aún aguarda una convocatoria formal del Gobierno para consensuar aspectos de la reforma laboral, tal como había anticipado el ministro del Interior, Diego Santilli, a los cotitulares cegetistas Cristian Jerónimo y Jorge Sola hace diez días. Sin embargo, según admitieron fuentes oficiales, las negociaciones con la CGT serían conducidas por Santilli; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo "Lule" Menem.

La posible reunión busca que la CGT evalúe una contrapropuesta para negociar puntos críticos como la reglamentación del derecho de huelga en servicios esenciales, la limitación de la ultraactividad de los convenios colectivos, la prioridad de los convenios por empresa y la restricción de las cuotas solidarias.

Si no se concreta el encuentro Gobierno-CGT, el sindicalismo profundizará el endurecimiento que mostrará Martínez en la reunión del Consejo de Mayo, la primera que presidirá el flamante jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y que contará con la participación del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger; el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; la senadora nacional Carolina Losada; el diputado nacional Cristian Ritondo; y el presidente de la UIA, Martín Rappallini.

COMPARTIR:

Comentarios