POLITICA
14 de noviembre de 2025
Deportes va a Interior y el Renaper vuelve a su órbita

En un movimiento coordinado entre Jefatura de Gabinete e Interior, se avanza en la división del área de Scioli y se revierte el traspaso del Renaper a Seguridad. La decisión final aguarda el visto bueno de la Secretaría General de la Presidencia.
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en coordinación con el ministro del Interior, Diego Santilli, avanza en una reestructuración del organigrama gubernamental que incluye el traspaso de áreas, la creación de nuevas secretarías y la reversión de una medida recientemente anunciada, a la espera de la aprobación final de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Según pudo confirmar Infobae a través de dos fuentes oficiales, el nuevo esquema dotará al Ministerio del Interior de mayores competencias. Entre los cambios concretos, se procederá a la división de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, que actualmente conduce Daniel Scioli. Como resultado, Turismo y Ambiente quedarán bajo la órbita de Jefatura de Gabinete, mientras que el área de Deportes será traspasada al Ministerio del Interior, interpretado como una garantía de negociación con las provincias. Fuentes de la mesa chica del presidente Javier Milei aseguraron que Scioli, pese a los cambios, “es alguien importante para Javier. Va a seguir”.
Paralelamente, el Gobierno decidió retrotraer una medida del decreto 793/2025 que trasladaba el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) del Ministerio del Interior al de Seguridad Nacional, que lidera Patricia Bullrich. Tras una serie de reuniones, se determinó que el Renaper volverá a la cartera de Interior, que ha mantenido esas competencias en gestiones anteriores. No obstante, la Dirección Nacional de Migraciones permanecerá en Seguridad, mientras que los Centros de Frontera retornarán a la órbita de Interior.
En el mismo sentido, Santilli solicitó la creación de un nuevo área –que podría ser una secretaría o subsecretaría– con atribuciones similares a las de Enlace Parlamentario de Jefatura, para agilizar la articulación con el Poder Legislativo. Se indicó que se diseñará con los cuidados necesarios para evitar superposición de competencias.
Estas determinaciones, surgidas de reuniones conjuntas entre los equipos de Adorni y Santilli, conforman una síntesis que, según se informó, satisface a las partes involucradas. Una vez que reciban la aprobación definitiva, la secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzabal Murphy, será la encargada de instrumentar los cambios en el marco legal correspondiente.









Seguinos
3814574800