Martes 28 de Octubre de 2025

Hoy es Martes 28 de Octubre de 2025 y son las 12:22 -

  • 5.9º

TUCUMÁN

28 de octubre de 2025

El Tribunal de Cuentas detecta irregularidades en contrataciones publicitarias de Tucumán Turismo por $15 millones

El organismo de control observó diez expedientes idénticos para una campaña de invierno ya concluida. Tras la devolución de las actuaciones, el Ente Turístico decidió cancelar las erogaciones sin ofrecer explicaciones.

El Tribunal de Cuentas de la Provincia de Tucumán detectó anomalías en diez expedientes de contrataciones publicitarias del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) por un total de $15 millones, que fueron devueltos para obtener mayores precisiones. Una semana después de la observación, el organismo turístico decidió dejar sin efecto todas las resoluciones y cancelar las fuentes de financiamiento, sin ofrecer fundamentos sobre las erogaciones inicialmente propuestas.

Las autorizaciones, firmadas el 12 de agosto de 2025 por el presidente del EATT Domingo Amaya, estaban dirigidas a una campaña turística de invierno que para esa fecha se encontraba prácticamente concluida en la mayoría de las jurisdicciones argentinas. Cada expediente preveía un desembolso de $1.500.000 por tres meses de banners en portales web para "promocionar la oferta turística de nuestra provincia".

El Departamento de Informática del Tribunal de Cuentas advirtió lo que calificó como una "llamativa" similitud entre las diez propuestas, destacando que presentaban "igual texto, misma fecha, fuente, caracteres e idéntico formulario del presupuesto". Esta situación fue catalogada como "por lo menos sugestiva" en los acuerdos firmados por el presidente del TC, Miguel Chaibén Terraf, y el vocal Sergio Díaz Ricchi.

Ante estas observaciones, el TC requirió al EATT que fundamentara "las situaciones advertidas por nuestro Departamento de Informática, el contenido de la publicidad a desarrollarse y emita informe sobre el tenor del Plan Estratégico". Ninguna de estas aclaraciones llegó a recibirse.

El 19 de septiembre de 2025, el EATT dictó nuevas resoluciones a través de su vicepresidenta Inés Frías Silva, dejando sin efecto las autorizaciones originales "por razones de oportunidad, mérito y conveniencia" y desafectando los $1.500.000 por expediente del Presupuesto General 2025. El Tribunal de Cuentas tomó conocimiento de estas decisiones y devolvió las actuaciones a origen, cancelándose así un total de $15 millones en potenciales erogaciones sin que el Ente Turístico ofreciera explicaciones sobre los motivos que impulsaron inicialmente las contrataciones.

COMPARTIR:

Comentarios