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POLITICA

25 de mayo de 2023

"La próxima legislatura deberá rever el contrato con EDET porque brindan un deficiente"

El diputado Carlos Cisneros lidera un amparo colectivo contra la empresa Edet, la abogada Patricia Neme habló de esto con Marcelo Alcorta en La 97.1 Radio Tucumán.

El sufrimiento de los tucumanos no es ninguna novedad, por eso Carlos Cisneros, dispuso un equipo de abogados para recepcionar reclamos y representar una demanda en contra de la empresa, que debería brindar un servicio óptimo, pero que parece ser una útopia. La buena noticia que se conoció con respecto al tema es que el Ministerio Público Fiscal respaldó los argumentos presentados por el diputado, y que buscan que se ordene a EDET S.A. cumplir con las normas administrativas, como la Ley Provincial N°6.608 y el Reglamento General para la Prestación del Servicio Eléctrico. Asimismo, se reconoce la justicia y razonabilidad que deben respaldar el cuadro tarifario

Por este hecho en Tucumán a Diario, Patricia Neme, una de las abogadas que se encargan de los planteos judiciales del caso contra la empresa, explicó que tanto ella como todo el equipo están "celebrando esta decisión del Ministerio Público a través de  el ministro Público Fiscal, Edmundo Jiménez tomó la decisión de que esto siga en concordancia con el fuero contencioso administrativo, es un amparo colectivo que hemos iniciado el año pasado en contra de EDET para que a través de una medida cautelar se ordene a la empresa a prestar el servicio público de energía eléctrica, a los usuarios de continuidad y regularidad, que claramente incumple, y que se abstenga de realizar interrupciones, ajustes o tarifas".

"Lo que queremos es que la empresa cumpla con lo el contrato de concesión, con la Ley 24.065, el reglamento general para la prestación de servicios y la Ley provincial 6.608 para que cumpla con el contrato y se abstengan de realizar tarifazos y de hacer los continuos cortes que tenemos", remarcó.

En cuanto a la cantidad de usuarios que se acercaron a las oficinas de General Paz 579, la profesional manifestó que "hemos tomado muchos reclamos no solamente en las oficinas, sino también hemos habilitadas las líneas de whatsapp de cada abogado y hemos facilitado hacer el reclamo a través de formulados, las personas lo firmaban y lo enviaban de esa manera. Hubo varias personas que reclamaban que por los cortes o las bajas de tensión se quemaron muchos electrodomésticos, eso también se está tramitando a ver si la empresa se hace responsable de esta situación y devuelve a los damnificados todo lo que se quemó".

Neme precisó además que tiene la certeza en relación a lo expuesto antes, que la empresa "no tiene en claro la necesidad de la gente a la hora de reclamar, porque no se hacen cargo, la gente tiene que presentar un escrito, presentar otra nota, esperar que el ente regulador los vaya a ver, van a visitar para que emitan un dictamen y así darlos vuelta y decirles al final que no se van a hacer cargos, por lo menos es lo que escuché yo de todos los usuarios que han realizado el reclamo".

No es una novedad que para muchos tucumanos el costo de la factura de la luz es impagable, entre jubilados y trabajadores en si, les significa un gran esfuerzo, debido a esto la abogada indicó que "se ha solicitado la integración del ERSEPT, que es el ente autarquico este año, en enero, como tercero interesado".

Asimismo aclaró que la "instancia judicial que sigue es que la Corte Suprema de Justicia tome la decisión, (que tiene la última palabra), la verdad que da muchas vueltas, lo hemos presentado el año pasado, porque primero se declaro incompetente la Cámara en lo Contencioso Administrativo, luego se declaró incompetente la jueza civil y comercial, María Felicitas Masaguertodo esto es un proceso que lleva su tiempo y dilata mucho, la verdad que la situación de los tucumanos con respecto a los  tarifazos que EDET cobra debería ser urgente porque es lo que hemos presentado un amparo, por la necesidad, la urgencia que tenemos".

Consultada sobre la posibilidad que el tema se trate en la legislatura, tras las elecciones del 11 de junio, Neme dijo: "Por supuesto que si, la verdad que la situación no da para más, es mucha gente la que reclama y está cansada de esto, de los cortes permanentes, del mal servicio que prestan. EDET no está en condiciones de seguir prestando servicios en la provincia".

Fuente: Radio Tucumán.

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