Miércoles 22 de Octubre de 2025

Hoy es Miércoles 22 de Octubre de 2025 y son las 17:38 -

  • 32.7º

NACIONALES

22 de octubre de 2025

El e-commerce argentino crece a un ritmo récord: supera a la inflación con un avance del 79%

En el primer semestre de 2025, las ventas online facturaron $15,3 billones, impulsadas por un aumento del 46% en órdenes de compra. Alimentos y Bebidas lideran el volumen, mientras las billeteras virtuales triplican sus transacciones.

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) informó que la facturación del e-commerce alcanzó los $15.317.918 millones durante el primer semestre de 2025, registrando un crecimiento del 79% interanual. Este incremento superó ampliamente la inflación del período, que fue del 39,4%.

El ticket promedio se situó en $102.449, con un aumento del 23% respecto al mismo período de 2024, por debajo de la variación del Índice de Precios al Consumidor. Las órdenes de compra totalizaron 149,5 millones, un 46% más que en la primera mitad del año anterior, mientras que el volumen de unidades vendidas llegó a 203,9 millones.

Desempeño por categorías y canales

Alimentos y Bebidas lideraron el volumen de ventas, seguidos por las categorías de Herramientas y Construcción y Hogar, Muebles y Jardín. Gustavo Sambucetti, director institucional de CACE, destacó el crecimiento significativo de Alimentos y Bebidas incluso en un contexto de caída general del consumo, atribuyéndolo a una mayor oferta en línea y experiencias de compra más simples.

El canal online representa actualmente cerca del 25% de las ventas totales, según el reporte. Seis de cada diez empresas reconocieron que su evolución fue igual o superior a la de los canales presenciales. Las categorías con mayor penetración digital son Hogar y Decoración (38%), Productos de Belleza (26%), Indumentaria no deportiva (25%), Indumentaria deportiva (23%) y Electrónica y electrodomésticos (21%).

Dinámica de marketplaces y comercio internacional

Los marketplaces concentran el 43% de las unidades vendidas online y el 26% de la facturación en categorías como electrodomésticos y tecnología. El informe señaló que "su éxito se explica por la combinación de comodidad, seguridad en los pagos y promociones concentradas", aunque observó "cierta retracción en electrónica, ya que los grandes retailers desarrollan sus propios marketplaces".

En el comercio internacional, el 8% de los argentinos realizó su primera compra online internacional en 2025, y cuatro de cada diez ya habían comprado fuera del país alguna vez. Sin embargo, solo el 5% de las empresas habilitó esta opción. Para aquellas que lo hicieron, las ventas internacionales representaron hasta un 10% del total en facturación y unidades.

Medios de pago y perspectivas

La tarjeta de crédito mantuvo su predominio con el 63% de participación en los pagos, mientras que las billeteras electrónicas triplicaron sus transacciones respecto al primer semestre de 2024. Nueve de cada diez empresas ofrecen financiamiento en cuotas, la mayoría de seis pagos o menos.

Para la segunda mitad del año, las expectativas son "más moderadas que en 2024", aunque cerca de la mitad de las empresas proyecta que será mejor que la primera mitad. Eventos como el Cyber Monday, programado para noviembre, funcionan como un "mes adicional" de ventas, según destacó el informe.

COMPARTIR:

Comentarios