Viernes 17 de Octubre de 2025

Hoy es Viernes 17 de Octubre de 2025 y son las 17:54 -

  • 26.4º

TUCUMÁN

17 de octubre de 2025

Tras la adjudicación, el aeropuerto de Tucumán será ampliado y modernizado en 26 meses

El gobernador Osvaldo Jaldo confirmó que siete empresas compitieron en la licitación de la obra, que incluye la expansión de la sala de embarque y la instalación de 14 mostradores de check-in.

El gobernador en uso de licencia, Osvaldo Jaldo, confirmó este viernes la adjudicación de la licitación para la modernización y ampliación del Aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo, una obra que contó con la participación de siete empresas y cuyo presupuesto oficial ascendió a $48.728.924.716,68 más IVA, con un plazo de ejecución estimado en 26 meses.

Jaldo explicó que el proyecto se enmarca en la planificación gubernamental iniciada en 2023 para “mejorar los ingresos a la provincia, con el turismo y con ayudar a nuestras economías regionales, para que también saquen su producción a través de vía aérea”. El mandatario destacó que se trabajó en conjunto con el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y Aeropuertos Argentina 2000 para “reflotar la licitación del aeropuerto de Tucumán”.

“Tenemos esa gran noticia, que ya se adjudicó a la empresa”, afirmó Jaldo, y anticipó que “seguramente, la semana que viene la empresa que ganó o que va a ganar tiene que estar ya instalada en el aeropuerto, con su obrador trabajando, y tener en Tucumán uno de los mejores aeropuertos de la Argentina”.

El financiamiento de la obra provendrá de los recursos recaudados mediante la tasa aeroportuaria. “Esto se hace con los recursos de la tasa que pagamos cada viajero, y con la tasa que pagan los aviones por aterrizar. Ese fondo se destinó con prioridad a la provincia de Tucumán”, detalló el Gobernador, y resaltó que se trata de “la primera licitación y el primer aeropuerto como obra nueva que se va a empezar a reconstruir en las provincias”.

Detalles del proyecto

La obra contempla una renovación total de la terminal de pasajeros, cuya superficie cubierta pasará de los actuales 8.600 m² a 10.000 m². Entre las intervenciones principales se incluyen:

  • Incorporación de dos nuevas mangas, llevando el total a tres.

  • Ampliación de la sala de embarque de 650 m² a 1.800 m².

  • Instalación de 14 mostradores de check-in.

  • Construcción de un nuevo hall de partidas con 4 puertas nacionales y 2 internacionales.

  • Modernización de los sectores de control de equipaje, carruseles y áreas gastronómicas.

La intervención permitirá operaciones simultáneas de vuelos nacionales e internacionales, adecuando la infraestructura al crecimiento de la demanda de pasajeros. El financiamiento proviene del Fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos, constituido por el 15% de los ingresos del concesionario que se reinvierten en obras de infraestructura aeroportuaria en todo el país.

COMPARTIR:

Comentarios