Viernes 5 de Diciembre de 2025

Hoy es Viernes 5 de Diciembre de 2025 y son las 21:26 -

  • 25.1º

NACIONALES

17 de octubre de 2025

Estados Unidos intervino en el mercado cambiario comprando pesos para "estabilizar a la Argentina"

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, confirmó la operación en el mercado al contado y en el "Blue Chip Swap", y aseguró que mantiene comunicación estrecha con el equipo económico local mientras evalúan ampliar el auxilio financiero total a USD 40.000 millones.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, confirmó este viernes que su país intervino en el mercado cambiario argentino mediante la compra de pesos, en una nueva señal de respaldo financiero al Gobierno del presidente Javier Milei.

A través de su cuenta en la red social X, el influyente funcionario de la administración Trump declaró: "Estados Unidos apoya a la Argentina. Ayer, el Tesoro compró pesos en el 'Blue Chip Swap' y en el mercado al contado". Bessent agregó que "el Tesoro se mantiene en estrecha comunicación con el equipo económico argentino mientras trabaja para que la Argentina vuelva a ser grande".

En su mensaje, el secretario del Tesoro enfatizó la capacidad de intervención de su país: "El Tesoro está monitoreando todos los mercados y tenemos la capacidad de actuar con flexibilidad y contundencia para estabilizar a la Argentina". La referencia al "Blue Chip Swap" corresponde al método de transferencia internacional de fondos utilizado en la operación.

El ministro de Economía argentino, Luis Caputo, reposteó el mensaje de Bessent en su propia cuenta de X, dando visibilidad al anuncio.

Esta declaración se produce luego de que, anteayer, Bessent hubiera redoblado el respaldo a la Argentina al afirmar que la línea de asistencia financiera al Gobierno podría ascender a USD 40.000 millones. Este monto incluiría una línea de financiamiento adicional al swap de monedas por USD 20.000 millones que ya había sido anunciado previamente y se encuentra cerca de concretarse.

La intervención confirmada hoy representa una medida concreta de apoyo en el mercado cambiario, en un contexto de creciente expectativa por la evolución del auxilio financiero estadounidense y las tratativas con bancos de Wall Street para complementar la asistencia oficial.

COMPARTIR:

Comentarios