Miércoles 15 de Octubre de 2025

Hoy es Miércoles 15 de Octubre de 2025 y son las 21:59 -

  • 25.4º

POLITICA

15 de octubre de 2025

Fracasó la sesión en Diputados: los ministros se ausentaron y dejó sin efecto la interpelación clave

La falta de quorum, provocada por las inasistencias oficialmente comunicadas de Luis Caputo, Karina Milei y Mario Lugones, obligó al presidente de la Cámara, Martín Menem, a levantar la sesión en dos oportunidades.

La sesión de la Cámara de Diputados convocada para interpelar a tres altos funcionarios del Gobierno fracasó hoy por falta de quorum, luego de que los propios citados –el ministro de Economía, Luis Caputo; el ministro de Salud, Mario Lugones; y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei– comunicaran de manera oficial sus inasistencias.

El presidente del cuerpo, Martín Menem, levantó la sesión por primera vez a las 12:30, con la presencia de solo 12 legisladores. Un intento de reanudación a las 14:30 también resultó infructuoso, con una asistencia aún menor. Las ausencias de los funcionarios, notificadas mediante notas remitidas anoche a Menem, imposibilitaron el tratamiento de la interpelación aprobada por la oposición la semana pasada.

Los argumentos para no concurrir variaron. Karina Milei, a través de una comunicación de la subsecretaría Legal, alegó “compromisos previamente asumidos” que la dejaban “imposibilitada de concurrir”. Mario Lugones expresó en su nota que no asistiría por “cuestiones de agenda impostergables”, aunque se puso a disposición para “colaborar” y remitir información por escrito. Luis Caputo justificó su inasistencia argumentando que se encontraría “fuera del país en cumplimiento de una misión oficial”.

Según fuentes parlamentarias, los jefes de los bloques opositores fueron informados de estas decisiones durante un encuentro mantenido anoche con Menem. Fuentes opositoras destacaron que en las comunicaciones, en particular la de Karina Milei, no se cuestionó la legitimidad de la citación, sino que se arguyeron problemas de agenda.

Ante la frustración de la sesión, los bloques opositores de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Coalición Cívica y Democracia para Siempre suscribieron una carta dirigida a Menem. En ella, solicitaron formalmente que se “reprogramen las tres interpelaciones” y se requiera a los funcionarios que informen una nueva fecha y hora para su presentación efectiva ante la Cámara.

Entre los diputados que sí estuvieron presentes en el recinto en alguno de los dos llamados se encontraron representantes de la Coalición Cívica, la Unión Cívica Radical, Innovación Federal y la Izquierda.

COMPARTIR:

Comentarios