Miércoles 15 de Octubre de 2025

Hoy es Miércoles 15 de Octubre de 2025 y son las 01:29 -

  • 21.8º

POLITICA

14 de octubre de 2025

Seleme encabezó otra marcha para exigir el cierre del IPLA: “Es momento de decir basta”

El legislador marchó junto a comerciantes, empresarios y representantes de cámaras sectoriales. “El IPLA se transformó en una máquina de recaudar para financiar campañas políticas”, denunció.

Por segunda vez el legislador José Seleme, del bloque “Avanza Tucumán”, encabezó una movilización frente a las oficinas del Instituto Provincial de Lucha Contra el Alcoholismo (IPLA).

La marcha, que comenzó en Salta 174 y culminó en Casa de Gobierno, reunió a representantes del Movimiento Nacional PyME, la Cámara de Salones de Fiestas, la Cámara de Trabajadores Autoconvocados de Fiestas y Eventos (TAFE) y Cámaras Unidas, entre otros sectores. También participó el candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza, Federico Pelli.

“Hoy es nuestra segunda marcha. Y vamos a terminar cuando el IPLA, de una vez por todas, se cierre”, afirmó Seleme durante la manifestación.

El legislador volvió a cuestionar la existencia del organismo provincial: “Más que un capricho, es un pedido de justicia. Nuestros comerciantes, hace varios años ya, son perseguidos por el IPLA. Creo que debemos estar a la par del que produce, del que trabaja. Dejar de poner palos en la rueda al que genera fuente de trabajo. Escuchar a los comerciantes es nuestro deber, es nuestra obligación.”

En ese sentido, reafirmó su compromiso con el sector privado:  “Vamos a estar a la par de nuestros comerciantes, nuestros emprendedores. Los que a las 7 de la mañana abren las puertas de sus bares, los que levantan las persianas de sus dragstores y de sus quioscos para mantener a sus familias y poner el hombro para que Tucumán salga adelante.”

Para Seleme, el IPLA “ha perdido sentido” y se transformó en un aparato político. “Hoy es un ente recaudador, para financiar campañas políticas, para ver la foto de Jaldo, financiada por los bolsillos de nuestros comerciantes, de nuestros empresarios, de nuestros emprendedores. Es momento de decir basta. Terminemos con el IPLA”, sentenció.

Uno de los referentes del sector privado que participó de la marcha, José Chavarría, de la Cámara de Salones de Fiestas, reveló que los reclamos del sector llevan años sin respuesta: “Durante varios años venimos pidiendo reuniones para modificar la ley y nunca tuvimos respuesta. En algún momento, el mismo gobernador, cuando era vicegobernador y estaba al frente de la Legislatura, nos dijo que el IPLA era una institución que no tenía que existir, porque en realidad no estaba cumpliendo ninguna función.”

“Hoy, lógicamente, como recibe la recaudación de esta institución, ya piensa distinto”, concluyó.

El candidato libertario, Federico Pelli, respaldó la movilización: “Nosotros venimos a bancar a los comerciantes, a las pymes, a los emprendedores, al laburante, que es lo que se está tratando de hacer también a nivel nacional con las reformas que puso el presidente Milei.”

Por último, Seleme señaló que el cierre del IPLA no implica el despido de los trabajadores. “Quiero darle tranquilidad a los empleados: no buscamos dejarlos sin trabajo. La propuesta es cerrar esta caja política y reubicarlos en áreas que sí hagan prevención real”, expresó.

COMPARTIR:

Comentarios