Lunes 13 de Octubre de 2025

Hoy es Lunes 13 de Octubre de 2025 y son las 21:12 -

  • 25.9º

TUCUMÁN

13 de octubre de 2025

Incendio forestal en La Cocha moviliza un amplio operativo de emergencia

Unos 500 hectáreas del cerro Kiko son combatidas con descargas aéreas y trabajo en tierra. Legislador confirmó el despliegue y espera sofocar el fuego para las 17 horas, previo a posibles lluvias del jueves.

Un operativo conjunto de fuerzas de emergencia avanza este lunes en la extinción del incendio forestal que afecta al cerro Kiko, en el municipio de La Cocha. Las tareas, que se retomaron a las 6 de la mañana, combinan el trabajo terrestre de brigadistas con el apoyo aéreo de dos aviones hidrantes.

Desde las 8 de la mañana, dos aeronaves de alas fijas de la empresa Agroalas realizan descargas de agua sobre los frentes norte y sur del fuego. Cada vuelo transporta aproximadamente 2.000 litros, recursos destinados al enfriamiento y control de sectores críticos. El legislador Leopoldo Rodríguez, en contacto con los equipos, cifró en "más o menos 500 hectáreas" la superficie afectada.

“La idea de atacarlo rápidamente, fue porque teníamos pronósticos recién a partir del día jueves de probabilidades de lluvia. Entonces, para evitar que esto avance y tener problemas con vecinos de la zona, de la localidad de Yánima, se trabajó de manera inmediata”, explicó Rodríguez.

En tierra, las brigadas concentran sus esfuerzos en el sector sur, descrito como el más complejo, con el objetivo declarado de alcanzar la extinción total para las 17 horas. “Esto trae tranquilidad a toda la comunidad del departamento de La Cocha”, afirmó el legislador.

Como parte de la logística, un helicóptero de la Dirección Provincial de Aeronáutica (DPA) realizará a partir de las 14 horas el relevo del primer grupo de brigadistas, que permanecía en el campamento base desde hace tres días. Un segundo equipo tomará su lugar para continuar las labores hasta mañana si la situación lo requiere.

En el operativo participan de manera coordinada Defensa Civil, la Brigada de Incendios Forestales de Defensa Civil, Bomberos de La Cocha, Defensa Civil de La Cocha (dependiente de la Secretaría de Seguridad municipal) y Bomberos Voluntarios de Bella Vista, operando desde el aeródromo de la familia Teaux.

Rodríguez destacó la “predisposición y la preocupación” del gobernador, con quien mantuvo contacto, e informó que la coordinación general del operativo estuvo a cargo del subsecretario provincial de Defensa Civil, Ramón Imbert.

COMPARTIR:

Comentarios